Atentado Coche Bomba

Atentado en Bogotá: el gobierno identifica al presunto autor material

Por Sección Internacionales

El gobierno de Colombia identificó a un hombre como el sospechoso del atentado con un carro bomba que dejó al menos 10 muertos y 65 heridos en una academia de policía de Bogotá este jueves.

El fiscal Néstor Martínez indicó que José Aldemar Rojas Rodríguez es considerado responsable de la "autoría material" del ataque que calificó como "acto terrorista".

"Él fue quien ingresó a la escuela a las 9:30 de la mañana en una camioneta gris Nissan Patrol", explicó Martínez en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita", añadió.

En la misma comparecencia ante los medios, el presidente Iván Duque repudió el atentado ocurrido la mañana de este jueves en la Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander.

"Este es un ataque en un centro académico en donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la fuerza pública, ni contra nuestros policías solamente, es un ataque contra toda la sociedad", dijo Duque.

Calificó lo ocurrido como un "demencial acto terrorista" y prometió que no quedará impune.

"No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta ni se someterá jamás a los criminales", añadió.

¿Qué ocurrió?

La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, ubicada en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales.

La explosión, que se produjo a las 09:30 hora local (14:30 GMT).

"Fue un carro bomba que desafortunadamente superó los puestos de control de seguridad", dijo este jueves la vicepresidenta del gobierno, Marta Lucía Ramírez.

Familiares de cadetes acudieron a la zona para exigir información sobre víctimas.

Las calles que rodean la zona de la escuela de la policía fueron cerradas inmediatamente después de la explosión.

A través de canales de televisión colombianos, los vecinos de la zona relataron que hubo un fuerte ruido ocasionado por el carro bomba y que se rompieron vidrios de sus casas.

Los carros bombas fueron frecuentes en Colombia durante las décadas de enfrentamiento entre el Estado y varios grupos rebeldes, como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos atentados se dieron como parte de la violencia del narcotráfico.

El gobierno de Colombia alcanzó en 2016 un acuerdo de paz con las FARC.

Te Puede Interesar