Reunión en Casa de Gobierno

Cornejo suma más gremios al compromiso para potenciar el sector petrolero

Tras la firma la semana pasada del "blindaje" con el sector petrolero para evitar conflictos gremiales y atraer inversiones, este viernes el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con tres importantes sindicatos para ratificar la continuidad de la estabilidad con miras a generar empleo y riqueza, atrayendo nuevas inversiones.

Los representantes sindicales que formaron parte del encuentro fueron el secretario general Camioneros de Mendoza, Rubén Zárate, el secretario general de la UOCRA Mendoza, Miguel Ponce, y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, David Castro. Este último no había participado de la firma del convenio la semana pasada con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Cornejo destacó que estos tres gremios son muy importantes para la actividad económica de la provincia y que en la reunión llegaron a un entendimiento de tener una "continuidad de lo que veníamos haciendo".

"Estamos muy focalizados en la máquina de hacer recursos. Tenemos que fabricar recursos para poder distribuirlos adecuadamente y esa máquina no es sólo la vitivinicultura, de la cual estamos siempre atentos y presentes, pero no es menos importante la actividad petrolera, la construcción y la actividad de camioneros en nuestro andamiaje económico en la provincia", señaló el mandatario.

Resaltó que en el sur provincial es donde se pueden fabricar recursos rápidamente a través de la estimulación hidráulica y el desarrollo de la explotación del petróleo pesado.

"El programa de trabajo que estamos desarrollando y que vamos a profundizar tiene que ver con el sur de la provincia pero también con el Gran Mendoza y son campañas profusas de capacitación para los potenciales empleados. Estamos exigiendo a empresas nacionales e internacionales convenios de capacitación y que tomen a personas de la zona de Mendoza", expresó y añadió que paralelamente se le pide a la dirigencia sindical "la mayor comprensión de la situación para no tener exigencias nuevas, exigencias que hagan que se retraiga la inversión".

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, remarcó que los objetivos que tienen ambos sectores son comunes: "Generar empleo, defender el empleo y aumentar la participación y la creación de empresas para generar más empleos y más riqueza".

El funcionario resaltó que hay tres motores de desarrollo en el sur provincial como la reactivación del proyecto minero Potasio Río Colorado de la minera Vale, la exploración y explotación de petróleo convenional, no convencional y pesado, y el inicio de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

La visión de los gremios

David Castro, titular del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, manifestó que "es muy bueno que hoy el Gobierno provincial le de la importancia que merece a la actividad. No solo para cuidar los intereses de nuestra gente y sostener las fuentes de trabajo sino para crecer. Yo creo que vamos a crecer acompañados por el Gobierno provincial".

Respecto a su ausencia en la firma del convenio la semana pasada, el sindicalista sostuvo que "nosotros estamos abiertos a insertar todas las modificaciones que quieran las empresas y lo queremos hacer a través del convenio colectivo de trabajo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que las empresas vengan a invertir en la provincia".

Asimismo, remarcó el compromiso de evitar medidas de fuerzas y dijo que "somos un sindicato totalmente dialoguista y tenemos que buscar siempre las soluciones a los problemas no a través del conflicto, porque el conflicto no lleva a ningún lado".

A su vez, Miguel Ponce, de la UOCRA, expresó que vienen desde hace un buen tiempo con una relación estable con el Gobierno y destacó que "hoy el gran generador de empleo que tenemos en la construcción es el Estado, hay muy poca inversión privada".

"Hoy estos tres sindicatos damos las garantías para el privado que quiera venir a invertir porque en todos estos años no hemos tenido medidas de fuerza. La reunión de hoy es reafirmar algo que quizás no está escrito pero que sí está en palabras y compromisos", consideró.

Te Puede Interesar