Resolución del EPRE

Aumenta un 26% la tarifa eléctrica en Mendoza desde febrero

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este martes se publica en el Boletín Oficial la Resolución del EPRE N° 07/2019 que establece los nuevos valores de la energía eléctrica para el periodo Febrero/Abril 2019. Según el consumo del usuario y su categoría tarifaria la variación media a usuario final será del orden del 26%. Asimismo, se determinó que a partir de ahora el Gobierno provincial se hará cargo de mantener la Tarifa Social y el Plan Estímulo.

El incremento en la tarifa eléctrica se produce luego de que la Secretaría de Energía de la Nación fijara los nuevos precios mayoristas de la electricidad. De esta manera, esta suba impuesta por el Ejecutivo nacional implicará un aumento en Mendoza del orden del 26% para el usuario final, el cual comenzará a regir a partir de los consumos registrados desde el 1° de febrero.

Otra disposición importante que establece esta resolución es la continuidad de la Tarifa Social y el Plan Estímulo. Si bien la Nación derogó estos beneficios, a partir de enero de 2019 el Gobierno provincial se hará cargo de ambos y los mantendrá con sus criterios como mecanismos de aplicación vigentes al 31 de diciembre de 2018 para los usuarios residenciales.

Según informaron desde el EPRE, aquellos usuarios que se encuentran con beneficio de Tarifa Social y/o Plan Estímulo de Ahorro podrán verificar en su facturación el monto correspondiente al subsidio que a partir de febrero absorbe el Estado Provincial en concepto de Tarifa Eléctrica Social y la Bonificación que corresponda por aplicación de Plan Estímulo, bajo la leyenda "Subsidio Tarifa Eléctrica Social" y "Bonificación Plan Estímulo". Para este último deberá indicarse en la factura que el usuario registró un consumo con ahorro menor o igual al 20% respecto a 2015, en caso de corresponder.

Riego Agrícola

Otra medida dispuesta por el Gobierno Provincial es la implementación de un mecanismo que permite estabilizar, a lo largo del año, el monto que se abona por el consumo de energía eléctrica en la categoría tarifaria de los regantes, a fin de que éstos puedan soportar sus estructuras financieras y costos.

La Estabilización es voluntaria y genera una factura con mayor previsibilidad y equilibrada a lo largo del año, disminuyendo el efecto de la estacionalidad de los consumos de esta categoría tarifaria.

Se aplica a los consumos de los regantes que voluntariamente así lo soliciten y se encuentren en el Padrón de Riego Agrícola (activos) aprobado por la Dirección de Servicios Eléctricos. Se indicará en las facturas del servicio eléctrico bajo la leyenda "Estabilización Riego Agrícola".

Se calcula sobre la base de los consumos registrados en los últimos 6 meses, se determina un consumo promedio, monto que se utilizará para calcular lo que abonará el regante en el mes correspondiente.

Este nuevo concepto surge de la diferencia entre el promedio de lo que un regante consumió en los últimos 6 meses y lo que consumió en el mes actual. El valor resultante se sumará o restará a la factura del mes. En la factura de agosto, se ajustan la totalidad de las "estabilizaciones" otorgadas/abonadas.

A modo de ejemplo si el promedio de de los últimos 6 meses es menor al consumo del mes actual, el regante está en un período de mayor consumo. Por lo tanto, la estabilización resultará un monto negativo. La estabilización disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que pague un monto superior al habitual. En cambio si el promedio de los últimos 6 meses es mayor al consumo del mes actual, está en un período de menor consumo. Por lo tanto, la estabilización será positiva. En la factura del mes aparecerá un concepto adicional dado que en este caso la estabilización compensará el mayor consumo de otros meses anteriores.

Te Puede Interesar