Balance

En 2018, crecieron las intervenciones del INADI en la provincia

Por Mariano Fiochetta

La delegación mendocina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INAD) realizó su balance anual y se conoció que crecieron un 24% las intervenciones del organismo en relación al 2017.

"Lo vemos como un dato positivo. No lo entendemos como un aumento de la discriminación en la sociedad, sino que se están visibilizando muchas problemáticas que sucedían y no eran denunciadas", aseguró a SITIO ANDINO el titular del área, Daniel Di Giuseppe.

Daniel Di Giuseppe. Foto: Cristian Lozano.

Asimismo, se mantuvo en el primer lugar las consultas relativas a la orientación sexual (16% del total) y en segundo a discapacidad (15%), ítem que anteriormente se ubicaba cuarto en la lista.

La mayoría de los casos de discriminación se dieron en el ámbito laboral (25%) y, luego, en la categoría "comercial y boliche" (18,75%), las cuales crecieron fuertemente con respecto al año anterior.

El funcionario explicó que, en muchas ocasiones, se presentan situaciones que no es enmarcan estrictamente en lo que la ley 23592 entiende como actos discriminatorios, por lo que se realizan derivaciones a otras dependencias.

"Se estudia cada tema; la parte denunciada tendrá derecho a la defensa; ese expediente con las pruebas y testimonios se envía a la sede central y allí se emite un dictamen nacional de si tal conducta viola o no la normativa. Nosotros hacemos la promoción de derechos, y de la protección de derechos solo hacemos el procedimiento administrativo", expresó.

En el artículo 1 de esa legislación se establece que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados".

El Inadi brinda asesoramiento por mail ([email protected]) y teléfono (424 - 3182), pero las denuncias deben ser presentadas por escrito. "Tiene que estar firmada por la persona, con una fotopia del DNI. Si no se puede acercar, la manda por correo, la trae alguien o espera a que vayamos al lugar", indicó Di Giuseppe.

Te Puede Interesar