estudio

Isla de Pascua: científicos resuelven el misterio de la ubicación de los moáis

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, afirmó que descubrió el secreto detrás de la ubicación de los moáis en la Isla de Pascua. El estudio correspondiente ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Según recoge The Guardian, los especialistas analizaron las ubicaciones de 93 plataformas megalíticas llamadas ahu, sobre las que se sitúa la mayoría de estas famosas estatuas. El equipo se centró en la parte este de la isla, donde importantes recursos de diferentes tipos estaban bien mapeados: las rocas, el agua dulce, lugares de cultivo y sitios de pesca. Al final, llegaron a la conclusión de que las estatuas se encuentran cerca de las fuentes de agua dulce.

Según comentó al respecto Carl Lipo, "esto demuestra que las ubicaciones de las estatuas no son un extraño lugar ritual: los ahu y los moáis representan un ritual en el sentido de que tienen un significado simbólico, pero están integrados en la vida de la comunidad".

El autor del estudio agregó que el agua potable es esencial para las comunidades, y caminar kilómetros para beber un trago no es práctico. "Harías cosas cerca del agua dulce", sostuvo. Además, su hallazgo explica por qué los moáis se encuentran tanto en la costa como en el interior de la isla.

Estudios anteriores sugirieron que la ubicación de las estatuas de la Isla de Pascua pudo haber sido elegida por la cercanía a recursos clave, pero este equipo afirma que su trabajo es el primer intento de analizar estas hipótesis. / RT

Te Puede Interesar