Fútbol Superliga
Gimnasia (La Plata) y Unión emitieron cheques sin fondos a finales del 2018
Viernes, 11 de enero de 2019

La dura crisis que vive la Argentina pega duro y parejo en las instituciones deportivas, que buscan diversos mecanismos para intentar escapar de las dificultades financieras. A pesar de las distintas estrategias, los registros del Banco Central marcan que varios clubes no están pudiendo sobreponerse a las complicaciones. Gimnasia de La Plata y Unión de Santa Fe, que se han desprendido de sus emblemas en este mercado (Fabián Rinaudo y Franco Soldano), son dos de los equipos que, según pudo confirmarse, emitieron cheques sin fondos a finales del año pasado.

En el caso de la institución platense, presidida por Gabriel Pellegrino, fueron cinco los valores sin fondos rechazados en diciembre por el BCRA, por un total de $737.202. En su salida a Rosario, Rinaudo sostuvo que se debió a que el club necesitaba plata para pagar ciertas deudas. Así lo ratifica el Banco Central, que rechazó cheques a proveedores el 13, el 18 y el 21 de diciembre, por $250.000, $100.000, $70.000, $67.202 y $250.000 respectivamente.

Cabe señalar que Gimnasia de La Plata entró en Convocatoria de Acreedores, con lo cual, teóricamente, no podría tener una nueva deuda. Según señala el club a través de un comunicado oficial, los cheques rechazados tienen que ver con un reclamo realizado a la empresa Liderar S.A, a la cual le hicieron juicio por falta de pago en la esponsorización de la camiseta del fútbol profesional 2018. La empresa, a su vez, le reclamó a Gimnasia el no pago de la ART, motivo por el cual se le embargaron las cuentas bancarias al club.

En tanto, un directivo de Gimnasia de La Plata indicó que el embargo fue de $4.1 millones en todos los bancos. ''Presentamos un seguro de caución y nos embargaron 4.1 millones en cada banco que operamos. Hoy tenemos retenidos 12 millones, tenemos que esperar a que termine la feria judicial para que nos devuelvan los fondos. Las cuentas están operativas porque el embargo fue cubierto tres veces, una por banco. De los cinco pagamos dos y los otros tres mañana porque los proveedores los habían vendido en bancos y no los tenían, los traen y les pagamos. El problema fue puntual por este litigio y no de caja'', aclaró dicho dirigente a este portal.

En el caso de Unión, fue uno solo el cheque rechazado a finales del noviembre, por un total de $500.000. Cabe recordar que, en las últimas semanas, la venta de Franco Soldano al Olympiakos generó mucha controversia en la Provincia y, a su vez, en el seno de la comisión directiva que pidió claridad en los números a Luis Spahn, mandatario del club. El cruce terminó con la renuncia de Emilio Lamas, uno de los vices, y una importante fractura de cara a las elecciones.

En el mundo del fútbol argentino, estiman que, ante la difícil situación económica, va a ser frecuente que hayan cheques rechazados. Ya hubo, inclusive, casos de clubes grandes que tuvieron cheques rechazados en el último año pero que lograron levantarlos antes de los 30 días, motivo por el cual no figuró en el sistema del Banco Central. Así las cosas, Gimnasia y Unión podrían ser los primeros de muchos casos de clubes a los que les rechacen cheques por falta de fondos.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario