INFORMACIÓN OFICIAL
SEGEMAR sobre el Peteroa: "La emisión de cenizas es baja y el material particulado fino"
Jueves, 10 de enero de 2019

Integrantes del Observatorio de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino, expusieron ante autoridades locales sobre el Complejo Planchón Vergara, señalando que el "estado de situación en que estamos y los parámetros de monitoreo, no hay ningún indicio que el volcán pueda aumentar su nivel de alerta".

Sebastián García, Jefe del Observatorio 

Argentino de Vigilancia Volcánica, aseguró la última semana que "la ceniza se dispersa en la atmósfera, y como no hay gran cantidad de emisión, tampoco hay considerable depositación".

"Hasta hora lo máximo que hemos medido son 2 centímetros de ceniza en la zona del Valle del Peñón, donde están los Baños del Azufre", explicó el investigador, en relación a los datos recabados a comienzos de este mes.

El Jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, informó que se han tomado muestras de agua y están a la espera de los resultados, análisis que podrán conocerse en breve, aclarando que no se han visto componentes que sean tóxicos, haciendo foco en un mineral muy especifico denominado cristobalita (mineral característico de la serie polimórfica del cuarzo).

García, sí reconoció, que puede existir afectación a la gente que ingrese al área, recomendando a quienes lo hagan tomar todos los recaudos necesarios, como cubrirse la boca y nariz con barbijos, y la utilización de antiparras para evitar irritaciones oculares.

En relación a la zona de afectación directa que hacen referencia los especialistas del SEGEMAR,  informó que se tratan de 10 kilómetros a la redonda del volcán, que en caso del complejo Planchón Peteroa, el límite es el Arroyo Valenzuela (en el lado argentino). Indicó igualmente que la emisión de ceniza es baja "y que el material particulado es muy fino",

En cuanto a la Alerta Amarilla, que rige para el Complejo Planchón Vergara desde hace más de un año, García señaló que de acuerdo al "estado de situación en que estamos y los parámetros de monitoreo, no hay ningún indicio que el volcán pueda aumentar su nivel de alerta", considerando que es importante el constante monitoreo y comunicar a la población sobre la actividad del volcán.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario