Reforma Jubilatoria en Brasil
Volver al futuro: Bolsonaro quiere de vuelta el sistema de capitalización en las jubilaciones
Miércoles, 9 de enero de 2019

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció hoy que el Gobierno de Jair Bolsonaro incluirá la creación de un régimen de capitalización individual en el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

"Creo que un sistema de capitalización, como estamos diseñándolo, es algo bastante más robusto, es más difícil, el costo de transición es alto, pero estamos trabajando para las futuras generaciones", anunció Guedes.

El ministro afirmó que el objetivo del Ejecutivo es "salvar" el actual sistema y "al mismo tiempo crear un nuevo régimen de pensiones para las futuras generaciones".

Guedes había manifestado anteriormente su intención de avanzar en un régimen de capitalización individual similar al chileno, en el que cada trabajador financia su propia jubilación a lo largo de los años de cotización.

No obstante, en aquella ocasión también indicó que para facilitar la transición entre uno u otro modelo, había que cambiar, en principio, el actual sistema, informó la agencia EFE.

"Nuestro objetivo es que no sea necesario hablar sobre la reforma de las jubilaciones por los próximos 20 años", expresó al respecto el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

El mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de dicha reforma para reequilibrar las cuentas públicas y ayudar a revertir el abultado déficit fiscal del país.

El ex presidente Michel Temer intentó sin éxito durante su mandato la aprobación de una reforma de las pensiones que quedó paralizada en el Congreso por falta de apoyo.

En la actualidad, la ley permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35, sin que exista límite de edad para ello, por lo que hay casos en los que personas con apenas 50 años ya pueden percibir esa prestación. Fuente: EFE y Télam

Tamaño del texto
Comentarios
Martin
11-01-19 11:45
Lo mejor de la nota es el comentario de Alberto.
La nota dice:"El mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de dicha reforma para reequilibrar las cuentas públicas".
Es decir, los que endeudan a los países necesitan de los trabajadores para abultar sus cuentas. Neutralidad periodística que le dicen.
Alberto
09-01-19 20:28
Se sabe lo que quiere Bolsonaro y la camarilla que lo rodea. Lo que es difícil de entender es que quiso decir el que le puso título al refrito de EFE y Télam. Usar el oxímoron "volver al futuro" para referirse al sistema de capitalización en las jubilaciones (que en nuestro país fue un rotundo fracaso y gran negocio para los bancos y otros timadores profesionales), no es "volver al futuro". Es volver al pasado, cosa que a los fanáticos restauradores del neocolonialismo económico y cultural, les encanta.
Tu comentario