Guerra comercial
Cuando todo parece que EEUU y China se abuenan, la UE entra en discordia
Miércoles, 9 de enero de 2019

La Unión Europea (UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial entre ambas que perjudique a las empresas europeas, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

"Se dejó muy claro a China y también a Estados Unidos que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que están ahora", sostuvo Katainen en una rueda de prensa.

"Estamos a favor de un comercio global justo basado en reglas, pero las reglas deben ser las mismas para todos", añadió al ser consultado por el efecto que podría tener para la UE un potencial acuerdo entre China y Estados Unidos.

Representantes de ambos países se reunieron desde el lunes en Beijing, en su primer encuentro desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los principales desafíos económicos a los que se enfrenta la UE en 2019, según reconoció Katainen.

Por otra parte, en referencia al acuerdo de inversión que negocian la UE y China desde 2013, Katainen señaló que las negociaciones avanzan "muy lentamente" y que, si bien Bruselas esperaba tener resultados a estas alturas, "no fue posible".

"Debido al problemático entorno comercial global, las negociaciones y la cooperación con China mejoraron pero aún se aguardan resultados tangibles en varios frentes", dijo el funcionario de origen finlandés citado por la agencia EFE.

La UE y China intercambiaron ofertas por primera vez el año pasado dentro de la negociación del acuerdo, que busca dar acceso a sus respectivos mercados de inversión y crear un "entorno predecible" para esa actividad.

Negociaciones

La reunión entre los Gobiernos de China y Estados Unidos llevada a cabo en Beijing para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial continuará al menos un día más de lo previsto, informó hoy el diario oficial Global Times.

A pesar de que el calendario fijaba el encuentro para el lunes y el martes, las negociaciones continuarán hoy por tercer día seguido.

Analistas citados por el periódico estatal afirman que esta extensión "es reflejo de la voluntad de ambos equipos negociadores de alcanzar un acuerdo", consignó un despacho de EFE.

A pesar de que todavía no hay información oficial sobre los resultados de estas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter: "¡Las negociaciones con China están yendo muy bien!".

Más allá de eso, tan solo se sabe que el viceprimer ministro chino, Liu He, asistió a una reunión que en principio no iba a contar con la presencia de ningún cargo de tan alto nivel.

Esta es la primera reunión entre representantes de ambos países desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

Según los términos acordados, China y Estados Unidos deben alcanzar un acuerdo comercial definitivo antes del próximo 1 de marzo.

Al respecto, Trump anunció que suspendería temporalmente el aumento de 10% a 25% de los aranceles a productos chinos valorados en US$ 200.000 millones de dólares.

Por su parte, Beijing tomó medidas de aparente buena voluntad como la baja de tarifas a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.  Fuente: Télam

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario