Propuesta del Gobierno nacional
Baja de la imputabilidad: desde el ex Cose sostienen que el proyecto es "absurdo"
Miércoles, 9 de enero de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Como ocurrió en 2017, durante la previa de los comicios de medio término, el Gobierno nacional volvió a poner en agenda la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad a 15 años. Si bien el objetivo de la administración de Mauricio Macri es debatir la propuesta en las sesiones extraordinarias del Congreso, la oposición rechazará la medida y también hay cuestionamientos dentro de la propia coalición de Cambiemos. En Mendoza, el titular del ex Cose sostuvo que el proyecto es "absurdo" si no se apunta a generar un programa integrador para las y los menores.

"Si el cambio que se propone va hacia las penas, no tiene sentido. Se tendrían que ofrecer programas de tratamiento y abordaje para esos chicos", expresó a SITIO ANDINO quien está al frente de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Arturo Piracés.

En el ex Cose ya hay 78 jóvenes internados. Foto: Cristian Lozano.

El funcionario explicó que, en la provincia, las y los inimputables están a cargo de la DINAF en el Centro de Adolescentes con Medidas de Excepción (CAME), y judicialmente son tomados por los juzgados de Familia.

En la DRPJ, según afirmó, "la idea es que los chicos vean una alternativa". Actualmente hay 750 jóvenes que están dentro de la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), monitoreados en su domicilio y con la garantía de que asistan al colegio y a los tratamientos, mientras que son 78 los menores que están internados.

"Allí tenemos un SEGBA, un Cens y un Centro Capacitador de Trabajo. El sueño nuestro siempre ha sido de transformar esto en un politécnico y un polideportivo, para que tengan una actividad y les sirva para algo estar adentro, no solamente para una condena. Esto generalmente se basa en mirar a la víctima y cómo se siente, pero ¿qué resultados vas a sacar con esto? Estos chicos van a vivir sesenta, setenta años más: hay que pensar a futuro", manifestó.

Piracés contó que ya se trabaja en la construcción del Centro de Abordaje Integral en Problemáticas Adolescentes (CAIPA), para jóvenes con abuso de sustancias, y afirmó que ese tipo de iniciativas son necesarias para mejorar la situación de jóvenes que delinquen. "Esto es lo que se tendría que ofrecer la nueva ley, y no solamente la pena, estoy en contra de eso. Muchas veces el delito es producto de un problema de salud mental, de abandono. Muchas veces son víctimas más de la miseria que de la pobreza", cerró.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario