Relaciones bilaterales

Tensión entre Francia e Italia por el apoyo a los chalecos amarillos

El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Luigi Di Maio, criticó hoy la "hipocresía" francesa y llamó "colonialista" al Eliseo tras el rechazo del gobierno de París al apoyo que el también vicepremier había mostrado este lunes a los denominados chalecos amarillos junto al otro "número dos" del Ejecutivo de Roma, el líder de la Liga Norte Matteo Salvini.

"Quizás se olvida de cuando su presidente Macron, hablando de nuesto gobierno, nos había comparado con la lepra", criticó hoy Di Maio a través de la red facebook, tras las críticas que recibió a útima hora de ayer por parte de París a su apoyo al grupo que hace dos meses paraliza Francia con sus protestas.

El líder del Cinco Estrellas, también ministro de Trabajo y Desarrollo Sostenible, se refirió así a los dichos de la ministra para Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, que pidió que los dos vicepremiers italianos "aprendan a limpiar su propia casa". 

"Cuánta hipocresía. El pueblo francés pide el cambio y que sus exigencias sean más escuchadas. No puedo no compartir estos deseos, ni piendo decir nada ofensivo a los ciudadanos franceses", agregó luego Di Maio en la red social.

"Está claro que alguna cosa debe cambiar. Por ejemplo, es hora de parar de empobrecer a África con políticas colonialistas, que causan ondas migratorias hacia Europa y que Italia ha tenido varias veces que enfrentsr sola", criticó con fuerza el líder del Cinco Estrellas. 

Ayer, Di Maio y Salvini, sorprendieron al apoyar a los chaecos amarillos tras el octavo fin de semana de protestas en varias ciudades de Francia. 

"Chalecos amarillos, no se rindan. El Movimiento Cinco Estrellas los apoya", planteó este lunes Di Maio en un artículo publicado en el blog del movimiento que encabeza y que forma el Ejecutivo italiano junto a la Liga Norte.

"He leído sus reivindicaciones, sus 8 'doleances' y me impresionó el hecho de que el primer punto es justamente la democracia directa", explicó Di Maio.

"Es una reivindicación importante porque da el sentido a todos sus reclamos. El gobierno de Macron no se está mostrando a la altura de las expectativas y algunas políticas que llevó adelante son dañinas no solo para los ciudadanos franceses, sino también para Europa"; disparó Di Maio.

En ese punto, Di Maio puso "a disposición" del movimiento francés la plataforma de votación utilizada por el Cinco Estrellas para la elección online de candidaturas, denominada Rousseau.

Salvini, líder de la Liga Norte y también vicepremier, fue en cambio más cauto en el apoyo al movimiento.

"Apoyo a los ciudadanos de bien que protestan contra un presidente que gobierna contra su pueblo pero de manera absoluta y total condeno todo episodio de violencia, que no sirve a ninguno", agregó Salvini, también ministro del Interior, reproducido por la edición online de Repubblica.

Desde la llegada del gobierno de Liga Norte y Cinco Estrellas el pasado 1 de junio, Italia y Francia han tenido varios cruces por la política migratoria, en los que Roma a acusado a París de devolver ilegalmente a inmigrantes y de cerrar la frontera común en la zona de Ventimiglia. Fuente: Télam

Te Puede Interesar