Cine
Cine: las 10 mejores películas del 2018
Sábado, 29 de diciembre de 2018
Por: Gianni Pierobón & Choila Caliri

A continuación, te dejamos las que, para Sitio Andino, son las mejores películas del 2018. Tomamos como referencia las que se estrenaron se estrenaron después de los Oscars, ya que si bien algunas se estrenaron en enero y febrero de este año son del 2017 y además ya tuvieron suficiente publicidad y repercusión durante la temporada de premios. ¿Creés que alguna de esta lista no debería estar en el Top 10? ¿Para vos cuál es la que falta?

Black Panther (Pantera negra), de Ryan Coogler

En la ficticia nación africana de Wakanda se desata una guerra entre tribus disidentes por el control del poder y del vibranium, un mineral proveniente de un meteorito que cayó hace muchos años en la Tierra. T'Challa, el primer superhéroe negro en la historia de Marvel, deberá luchar contra distintos enemigos internos y externos para preservar el trono que heredó después de la muerte de su padre.

Black Panther puede hacer historia, es la primera vez que una película del universo Marvel recibe una nominación fuera de las categorías secundarias. Esta vez pisó fuerte y está considerada para ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática. Toda una reivindicación a un género que históricamente carga con el estigma de "cine liviano" o "pochoclero". Sin lugar a dudas, la mejor de su clase hasta ahora.

Tráiler

Cold War (Guerra Fría), de Pawel Pawlikowski

La Guerra Fría en Europa es el contexto en el que se desarrolla la apasionada historia de amor entre la corista Zula (Joanna Kulig) y el director musical Wiktor (Tomasz Kot). Comienzan su relación mientras llevan un espectáculo de música folklórica por toda Polonia hasta que los conflictos políticos terminan separándolos e iniciando una serie de reencuentros y despedidas entre ellos.

Esta nueva película del ganador del Oscar Pawel Pawlikowski está filmada íntegramente en blanco y negro y en cuatro tercios, lo que le da un atractivo visual significativo. Cada plano tiene una composición perfecta y están cargados de emotividad y relevancia. Además, la banda sonora es espléndida e hipnótica.

Tráiler:

Isle of Dogs (Isla de perros), de Wes Anderson

Un pequeño piloto emprende un viaje a una isla para recuperar a su perro que fue exiliado por orden del alcalde de la ficticia ciudad japonesa de Megasaki después de una extraña epidemia de gripe canina. La misión no será sencilla pero por suerte contará con la ayuda inigualable de las otras mascotas desterradas.

El diseño de producción es exquisito. No debería asombrarnos porque se trata de una película de Wes Anderson, el hombre al que muchos acusan de priorizar la estética por sobre el argumento. En "Isla de Perros" la armonía es perfecta: cuadros de una simetría perfecta y una historia que seduce de principio a fin.

Entre los artistas que prestaron sus voces están Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Bill Murray y Edward Norton. Una obra de arte dentro de las películas animadas que además está nominada a los Globos de Oro en esa categoría y en mejor banda sonora.

Tráiler

Sicario: The Day of the Soldado (Sicario: el día del soldado), de Stefano Sollima

Benicio del Toro vuelve a dar vida Alejandro Gillick, un mercenario eficaz e infalible. En esta oportunidad es contactado por el agente federal del gobierno de Estados Unidos, Matt Graver (Josh Brolin), para secuestrar a la hija de un jefe narco mexicano e iniciar una guerra entre los principales cárteles de la droga, luego de que estas organizaciones criminales ayudaran a infiltrar terroristas islámicos por la frontera.

Esta secuela de la película Sicario (2015) de Denis Villeneuve, cambia de director y pone al mando al italiano Stefano Sollima, pero mantiene como guionista a Taylor Sheridan y ofrece una historia que, si bien no alcanza la brillantez de la primera, es un genial thriller de acción. Es entretenida, violenta, cruda, oscura e implacable y tiene varias de las mejores secuencias de acción del año.

Tráiler:

Mission Impossible: Fallout (Misión Imposible: Repercusión), de Christopher McQuarrie

La nueva misión imposible en la que se embarca Ethan Hunt, el legendario espía encarnado por Tom Cruise, consiste en recuperar un cargamento de plutonio que el grupo terrorista "Los Apóstoles" quiere hacer estallar para darle un mensaje a toda la humanidad. El agente secreto se encamina en la intrincada tarea de dar con John Lark, líder extremista de esta organización de quien sólo se conoce su nombre. Al mismo tiempo, deberá hacer frente a la desconfianza de la CIA que le impone un compañero para tenerlo vigilado.

Esta sexta entrega de la célebre franquicia de Holllywood es una completa celebración al cine como espectáculo, un deleite visual y sonoro que por dos horas y media no nos deja apartar la atención de la pantalla. A su vez, es una película divertida que no abusa de gags o chistes constantes.

Tráiler:

A Quiet Place (Un lugar en silencio), de John Krasinski

Una familia intenta sobrevivir en un mundo postapocalíptico en el que unas criaturas misteriosas aniquilan todo a su paso pero sólo cazan guiándose por el sonido. Deberán adaptarse a desarrollar todas sus actividades cotidianas sin emitir ningún tipo de ruido ni siquiera hablando entre ellos, ya que cualquier murmullo o chasquido puede desencadenar una espantosa muerte.

Esta obra de John Krasinski (quien dirige, escribe y co-protagoniza la cinta) es una de las historias más atractivas del cine en este 2018 ya que pese a carecer casi por completo de diálogos genera un nivel de inmersión en la trama sensacional.

Tráiler:

Roma, de Alfonso Cuarón

La nueva propuesta del director Alfonso Cuarón refleja el clima de época en su país natal durante la década del 70. Todo pasa a través de los ojos de Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media en el barrio Colonia Roma, en el que el mismo cineasta mexicano creció. Es un homenaje de Cuarón a su infancia, a las mujeres de su vida y a la nación que lo vio nacer.

Técnicamente perfecta. Cada plano, minuciosamente cuidado, delata la maestría del realizador de "Gravedad" que también oficia como director de fotografía. La actuación de Yalitza Aparicio le otorga más fuerza a un relato ya poderoso de por sí. Escenas tan fuertes como conmovedoras para el film con el cual Netflix quiere hacer historia y quedarse con el Oscar a mejor película extranjera.

Tráiler:

A Star is Born (Nace una estrella), de Bradley Cooper

Un rockstar en decadencia y una joven cantante amateur. El destino los reunirá para darle forma a una historia de amor plagada de música. La performance de Lady Gaga eleva las posibilidades que tiene "Nace una estrella" de cara a los principales premios de la temporada. Bradley Cooper asumió múltiples riesgos como director - es su opera prima - y como protagonista.

"A starisborn" está nominada a los Globos de Oro en las categorías mejor película dramática, mejor actor en drama y mejor director para Bradley Cooper, mejor actriz para Lady Gaga y mejor canción original (Shallow). La cinta ya tiene tres versiones previas pero ésta, sin duda, es la más lograda de todas. Una arrolladora fusión de rock, pop, drama y romance.

Tráiler

Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer

Fue la película más esperada de este 2018 y no decepcionó. Desde que se supo que la vida de Freddy Mercury llegaría a la pantalla grande, la expectativa no paró de crecer. No fue un rodaje sencillo. Varios actores y directores renunciaron en el medio pero el producto final fue maravilloso.

La transformación de RamiMalek en el cantante británico y los clips musicales repasando los principales hits de Queen, levantaron la temperatura de un film que alcanza su cénit con la reconstrucción del recital "Live Aid" en Wembley durante el año 1985. Un homenaje a la altura de la mítica banda.

El 6 de enero de entregan los Globos de Oro y BohemianRhapsody está nominada como mejor película dramática y al mejor actor en drama para RamiMalek.

Tráiler

Annihilation (Aniquilación), de Alex Garland

La bióloga Lena (Natalie Portam) se une a una expedición con otras cuatro científicas para explorar la misteriosa Zona X que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene en secreto. Este lugar está controlado por una entidad alienígena que altera y destruye toda la naturaleza a su paso. Todas las personas que incursionaron en esta región no regresaron, salvo por el marido de Lena, Kane (Oscar Isaac), quien volvió cambiado y sin recordar nada de lo sucedido.

Esta maravilla de Alex Garland combina elementos de los géneros de ciencia ficción y terror. Tiene una clara influencia del cine del director soviético Andréi Tarkovski, pero cuenta con un ritmo moderno y una tensión dramática avasallante, con escenas que van desde la pura acción, tensión y suspenso hasta la máxima emoción.

El enigmático tercer acto o desenlace de la película fue lo que generó muchos distribuidores la consideraran "demasiado intelectual" y que se terminara exhibiendo en apenas unas pocas salas de Estados Unidos para luego ser estrenada a nivel mundial por Netflix. Sucede que el final de Annihilation tiene tantas interpretaciones como espectadores existen y ahí radica lo magistral de esta obra que filosofa acerca de la muerte, las enfermedades, la resiliencia y la transformación personal.

Tráiler:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario