Anuario
Liliana Bodoc, Nicanor Parra y Philip Roth, algunos de los escritores que dijeron adiós en 2018
Domingo, 30 de diciembre de 2018

A poco de iniciado el año, la madrugada del 13 de enero, el creador de la antipoesí­a y uno de los íconos mayores de la literatura hispanoamericana del siglo XX Nicanor Parra murió en su casa del balneario de Las Cruces, en Chile, a los 103 años y con una sólida obra poética integrada por "Cancioneros sin nombre", "Manifiesto", "Obra Gruesa" y "Ecopoemas".

Nicanor Parra. Poeta, físico y matemático chileno.

Poeta, físico y matemático, Parra se consagró en 1954 con la publicación de "Poemas y Antipoemas", caracterizado por un enfoque narrativo, en torno a un antihéroe y con un lenguaje coloquial atravesado por el humor y la ironí­a.

El día 22 de ese mismo mes, la escritora estadounidense de ficción científica Ursula K. Le Guin, autora de la novela "La mano izquierda de la oscuridad", falleció a los 88 años en su casa en Portland, en el estado norteamericano de Oregón.

La Guin, maestra de la ciencia ficción y la fantasía, llegó a leer los dos primeros libros de "La saga de los confines" de Liliana Bodoc, quien falleció al cumplirse menos de un mes de su muerte: el 6 de febrero; Le Guin había asegurado que esas obras eran "un nuevo aporte al género fantástico".

La muerte de la autora de la trilogía compuesta por "Los dí­as del Venado", "Los dí­as de la Sombra" y "Los dí­as del Fuego" se produjo a los 59 años como consecuencia de un infarto que sufrió a pocas horas de haber regresado de Cuba, donde participó de la Feria del Libro de La Habana.

Durante el mes de abril se informó el deceso del escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005, que falleció a los 85 años en su casa de Xalapa.

El autor de "El arte de la fuga" (1996) ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999 y entre sus obras se encuentran "Vals de Mefisto", "La vida conyugal", "El mago de Viena", "El viaje", "Una autobiografí­a soterrada" y "Memorias: 1933-1966".

En mayo se conoció la noticia de la muerte de uno de los padres del Nuevo Periodismo: el estadounidense Tom Wolfe, famoso por sus célebres entrevistas y autor de emblemáticas obras de ficción como "La hoguera de las vanidades", falleció a los 88 años en un hospital de Manhattan.

Una de las muertes que conmovió la escena cultural fue la del escritor estadounidense Philip Roth, uno de los más importantes de la literatura del siglo XX, que falleció el 22 de mayo a los 85 años, en un hospital de Nueva York.

Eterno candidato al Premio Nobel, autor de más de 25 libros, entre los que están "El lamento de Portnoy", "Me casé con un comunista" y "La mancha humana", Roth obtuvo el National Book Award por su primera obra, "Adiós, Columbus", publicada en 1959.

Con un estilo audaz y directo, Roth generó impacto en la sociedad estadounidense y recibió, entre muchos premios, el Man Booker International en 2011, el Pulitzer, dos National Book Awards y dos Premios National Book Critics Circle.

En agosto se conoció la muerte a los 85 años en Londres, del autor británico V. S. Naipaul, que fue Premio Nobel de Literatura 2001 y autor de libros como "Una zona de oscuridad", "Un recodo en el río" y "Un viaje por el Islam".

En el plano nacional, el 2 de junio falleció a los 76 años la escritora Poldy Bird, autora de "Cuentos para Verónica" y "Cuentos para leer sin rimmel", con los que vendió más de tres millones de ejemplares. Bird marcó la adolescencia de varias generaciones de lectores con títulos como "El país de la infancia", "Brillo de lágrimas" y "Cartas debajo de la almohada".

Hermenegildo "Menchi" Sabat.

Al segundo día de octubre falleció el caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo "Menchi" Sábat, que había llegado a la Argentina en 1966 (se nacionalizó en 1980) y desde entonces fue caricaturista de los diarios La Opinión y Primera Plana, y durante los últimos 40 años había integrado la redacción de Clarín.

Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo como The New York Times, L'Express y American Heritage, y en 1997 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

El 11 de octubre la editorial Adriana Hidalgo informó la muerte de la escritora y narradora Hebe Uhart, autora de "Camilo asciende, los cuentos "Guiando la hiedra" y el libro de crónicas "Visto y oído", entre muchos otros.

Semanas antes de cumplir 82 años, Uhart falleció en la Ciudad de Buenos Aires, en su departamento de Almagro donde dio clases durante años y se convirtió en una reconocida tallerista.

Considerada una de las grandes narradoras de las últimas décadas, Uhart recibió varios premios como el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2016 y el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

***************

Osvaldo Bayer.

Este lunes 24 de diciembre, también dijo adiós Osvaldo Bayer. A las 11 de la mañana su familia anunciaba con profunda tristeza el fallecimiento del escritor, historiador y periodista argentino. Tenía 91 años y fue uno de los intelectuales contemporáneos más importantes de la región. Era el autor, entre otros títulos, de "La Patagonia rebelde" y se definía así mismo como un "anarco-pacifista", posición en el mundo que militó hasta el último día, al igual que la reivindicación de los pueblos originarios y la defensa de los Derechos Humanos. 

Fuente: Diario de Cultura.-

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario