Entrevista

Gauchito Club toca en la playita de Luján: "Estamos poniendo toda la carne en el asador"

Por Eugenia Cano

En una esquina una verdulería lleva el nombre "Guandanara". El guiño popular se repite más abajo con el nombre "Gauchito club" en cursiva, color amarillo y estrellas centelleantes. Uno de los carteles del local dice que la ciruela está a $20 pesos, hay cajones exhibiendo la mercadería y también hay unas guirnaldas que cuelgan de la puerta y de una de las ventanas. Basta poner play en la plataforma Youtube para que esa imagen estática cobre movimiento y comience la fiesta barrial con canciones como "Ay chinita", "El visto" o "La montaña".

"Guandanara" es el disco debut de Guachito Club, la banda mendocina comandada por los hermanos Gabriel y Sasha Nazar. Un material cargado de desprejuicio musical, identidad urbana y frescura indie inclasificable. Ellos hablan de un pop sin género, y así, con una honestidad que busca conectar con "cosas reales que le pasan a la gente real", este sábado 22 de diciembre preparan en la playita de Luján el show más importante de la expansiva carrera del grupo.

"Estamos poniendo toda la carne en el asador. Van a haber invitados, una banda estable más grande que tiene que ver con más incorporación en vientos y en teclados, guitarras. Los invitados del disco muchos van a estar y un montón de sorpresas: visuales, lumínicas, escenografía, cotillón, merchandising. Un montón de cosas que estamos preparando para que esa fecha sea un boom", cuenta Sasha a Sitio Andino.

Es que la presentación oficial del disco, además de las montañas como postal, contará con entrada gratuita y abierta a todo público a partir de las 17. Además de los artistas invitados que forman parte del álbum, la tarde contará con una previa musicalizada por Guadalupe García Valls y los chilenos de El cómodo silencio de los que hablan poco.

Foto: gentileza prensa de la banda.

Los escuchan en Córdoba, juntan adeptos en Buenos Aires a través de Spotify -destino donde preparan su desembarco en el 2019- y, hacen bailar a los de acá. La formación que nació en el 2015 en suelo cuyano se proyecta en ascenso y puro desenfreno de sonidos musicales ya se hace un lugar diferencial dentro de la escena indie provincial de la que habla el país.

A continuación una ENTREVISTA con Gabriel y Sasha Nazar, que lideran la banda. Guachito Club también lo conforma Toby Deltín en bajo, Julián Bermejo en guitarra eléctrica, Nahuel Quimey Chandía en percusión, Ale Rezk en saxo y Manuel Nazar en batería.

Foto: gentileza prensa de la banda

-Dentro del universo indie ustedes proclaman que hacen "cumbia indie", ¿Cómo llegan a definir musicalmente este estilo diferenciándose de un género que ya tiene varios exponentes?

Sasha. Con respecto a la cumbia indie, que fue un género que designamos a penas arrancamos con el proyecto, pero hoy no sentimos que hagamos eso. Hacemos música independiente por indie y estamos dentro de este círculo de músicos independientes en el que utilizamos la cumbia como uno de los géneros, pero también hay mil subgéneros que combinan y conviven dentro de las canciones y que son parte también de nuestro género. Es más un pop sin género. Una cosa así.

-El disco Guandanara tiene frescura y cierta irreverencia en las letras, también es muy ecléctico en los sonidos. ¿Esto que percibo tiene que ver con la identidad que buscar proyectar la banda? ¿Cómo fue el trabajo de grabación?

Gabriel. El tema de la identidad básicamente se dio desde un primer momento de no querer gustarle a todo el mundo, tratando de hacer algo que nos guste realmente a nosotros y que nos provoque a nosotros mismos ganas de bailar, de salir, de conectarnos con cosas reales que le pasan a la gente real de carne y hueso, y a partir de ahí buscarle desde la musicalidad y la poesía la parte más artística, pero es una descripción de cómo vivimos de una forma más en formato de trova, por así decirlo.

Y el trabajo de grabación fue un proceso bastante largo porque lo hicimos de manera independiente y autogestiva en nuestras casas. Lo único que grabamos en un estudio fue batería y percusión en el Estudio Páramo y el resto fue en nuestras casas instrumento por instrumento, viendo qué arreglos metíamos y así se fue formando también la identidad sonora en el mismo momento.

-Del disco también participan varios artistas invitados, ¿cómo fue la experiencia?

Sasha. Sí, en el disco tuvimos a tres invitados. Una es Francisca Figueroa, otro los chicos de Perras on the Beach, Bruno y Simón, y los chicos de La Skandalosa Tripulación. Los temas llamaron a que nosotros pidamos esos artistas. Como que cada canción pedía eso y ellos llegaron con mucha frescura y pudieron aportar muy desde la naturaleza de ellos, lo que querían expresar. Fue todo muy libre y natural la verdad.

-¿Les sorprende la repercusión que están teniendo? ¿Cómo los trata Buenos Aires?

Gabriel. La verdad que nos sorprende, pero a la vez en un punto también esperábamos cierto ida y vuelta con el público porque confiábamos mucho en lo que estábamos haciendo. Al principio largamos "The King of achuras" y fue un tema bastante polémico en su momento, mucha gente nos criticó, pero eso nos hizo dar cuenta que estábamos pisando un terreno fértil porque cuando uno saca un material nuevo o de alguna manera se involucra con el mundo artístico y saca algo que a mucha gente le hace ruido y le molesta y le incomoda, hay un virus ahí que ha generado, que tiene vida y eso es muy positivo. Todavía no vamos a Buenos Aires a tocar, pero la mayoría de la gente que nos escucha en Spotify es de allá, nos escriben muchísimo y tenemos bastante ida y vuelta en las redes sociales con la gente de Buenos Aires y estamos armando lo que va a ser la visita, que si el Gauchito Gil quiere, el año que viene va a ser muchísimo, así que estamos contentos.

-¿Qué show están preparando para la fecha en la Playita de Luján y cómo se viene el 2019?

Sasha. El show que estamos preparando para el 22 de diciembre es el más importante de la carrera de Gauchito Club. Estamos poniendo toda la carne en el asador. Van a haber invitados, una banda estable más grande que tiene que ver con más incorporación en vientos y en teclados, guitarras. Los invitados del disco muchos van a estar y un montón de sorpresas: visuales, lumínicas, escenografía, cotillón, merchandising. Un montón de cosas que estamos preparando para que esa fecha sea un boom. Y para el 2019 estamos craneando salir un poco de Mendoza y visitar otras provincias, otros países que ya nos están llamando y que hemos estado recibiendo invitaciones para ir en el 2019, así que vamos a enfocar todo ahí y en sacar un nuevo material seguramente a mitad de año.

Te Puede Interesar