General Alvear

Banco de donantes de sangre, un proyecto escolar que se instaló en la sociedad

 La Escuela Provincia de San Luis, empezó a trabajar en un "Banco de datos de donantes voluntarios de sangre" hasta lograr una lista que está a disposición de todos los alvearenses. La idea hizo que la escuela, ubicada en el distrito de Bowen, tuviera una mención especial de la nación.

El proyecto surge por una demanda de la comunidad, ya que a diario se solicitaban donantes de sangre y se pagaba por ella. Los más afectados eran las personas de escasos recursos que no podían afrontar la situación económica que ello demandaba y, además, para terminar con el vil negocio de la venta de sangre.

Asì se dispuso hacer un banco de datos de donantes voluntarios para todas las personas que necesiten contar con ella en situaciones de emergencia.

Según contó el director Gustavo Pérez (foto), quien milita esta idea hace muchos años, cuando necesitan donantes de sangra muchos cobran, aprovechando situaciones de urgencias en materia de salud, donde en muchos casos está en riesgo la vida de una persona.

"Algunos han pedido créditos para cobrar la sangre, esto lo vi hace muchos años y así se me ocurrió empezar a trabajar en un banco de datos sobre donantes", explicó el Director a SITIO ANDINO.

Desde la Escuela y la comunidad, comenzaron a desarrollar acciones tendientes a la promoción, prevención y asistencia de la salud, al articular gestiones y tareas con otros entes municipales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la salud y educación de la población, para formar un banco de datos de donantes de sangre voluntarios.

El banco de datos consiste en un listado de personas, donde figuren nombre, edad, grupo sanguíneo, domicilio y teléfono para poder ubicarlos con facilidad. Los listados, actualmente con 1.050 personas inscriptas, se encuentran ordenados por grupos sanguíneos, en las guardias del Hospital Regional, Municipalidad, Cooperativa Eléctrica y Centros de Salud de los tres Distritos (Bowen, Alvear Oeste y Carmensa), ya que son lugares que se encuentran abiertos al público las 24 horas durante los 365 días del año para que la población tenga acceso en el momento que sea necesario.

Allí se buscan las personas del grupo requerido, se las llama por teléfono, hasta que se obtengan los donantes necesarios para la urgencia.

"Son más de 1200 personas que están en la lista de voluntarios de sangre, el objetivo se ha cumplido con creces por que había que tener mil donantes y nosotros tenemos muchos más, Argentina no llega al 0,7% de donantes en relación a los habitantes y nosotros tenemos el 2% de donantes de Alvear, estamos muy conformes", terminó Pérez.

Te Puede Interesar