Campaña de sanidad vegetal

Los gobiernos de Nación y Mendoza celebran la fuerte retracción de la Polilla de la Vid

Por Sección Economía

La principal plaga que afecta a la uva, la Lobesia botrana (un insecto) se redujo un 95% en Mendoza a partir de efectiva campaña que logró el récord en la captura.

Agroindustria nacional aportó 100 millones de pesos para combatirla, a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, analizaron los resultados de la campaña de control de Lobesia botrana durante la última temporada.

Etchevehere destacó que "el trabajo contra la Lobesia fue muy exitoso y los logros están a la vista. Los avances, sobre todo en la cobertura y en la reducción de la plaga que ataca sensiblemente a la provincia de Mendoza están a la vista".

Indicó que "fue muy importante la reducción de costos a partir de una administración transparente que licitó los productos. De esta manera, se logró bajar de 300 a 70 dólares por hectárea el costo de la lucha, que antes sólo lo podía hacer un productor grande".

"En el pasado mes de junio, Agroindustria aportó un total de 100 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) para combatirla", ratificó el funcionario.

Por su parte, el gobernador Cornejo, dijo: "Nos llena de orgullo haber llevado adelante en conjunto con Nación, la campaña de control de plagas más grande del mundo. No hay un antecedente de una campaña que abarque más de 165 mil hectáreas de cultivo".

"El fortalecimiento de nuestra política sanitaria nos permitirá aumentar la competitividad para ingresar a nuevos mercados", manifestó.

En tanto, el titular del Senasa añadió que "desde 2016 en adelante, el Programa Nacional fue mejorando su alcance en base a la disminución de capturas en trampas de Lobesia botrana: en el 2016 hubo 468.772 capturas; en el 2017, 198.887 y en este año se llegó a 23.717 capturas".

Con las diferentes herramientas utilizadas, en los momentos oportunos, se cubrieron hasta ahora más de 160 mil hectáreas de vid y se alcanzaron alrededor de 70 mil hectáreas, lo que significa una de las mayores superficies bajo la técnica de confusión sexual en el mundo con una asistencia a 4.500 productores.

Durante esta campaña, se entregaron difusores de feromonas - Técnica de Confusión Sexual-, hubo provisión de agroquímicos a los productores y aviso de alertas de aplicación, entre otras acciones. Fuente: NA

Te Puede Interesar