Internacionales

Cierra la edición de papel del último diario independiente de Venezuela

Por Sección Internacionales

El diario El Nacional, crítico al chavismo, dejó este viernes de circular en versión impresa después de 75 años por falta de papel y pasará a editarse exclusivamente en formato digital, desde donde sus autoridades prometen continuar defendiendo la libertad de expresión.

"El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla", afirmó desde el exilio Miguel Henrique Otero, presidente editor del rotativo, en la última entrevista que reprodujo la agencia Ansa.

El medio, fundado el 3 de agosto de 1943 mantuvo durante los últimos 15 años una relación tensa con el gobierno chavista, que le impuso sanciones tributarias y restricciones publicitarias.

De todos modos, su cierre responde a la falta de papel en Venezuela, afirmo Otero.

Se trata de una situación que desde 2013 enfrentaba luego que el gobierno de Nicolás Maduro creo una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.

Para Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cierre "es una asfixia a los medios que inició en 2013 y que nos ha dejado sin 60% de los medios de circulación impresos en todo el país".

"Volvemos a ser testigos del cierre de un nuevo medio de comunicación en su edición impresa, pero no de cualquier medio, es el cierre de un medio que ha sobrevivido a dictaduras, al acoso político y económico", afirmó.

Ruiz, al hablar durante un acto en la sede de El Nacional, en Caracas, precisó que desde el 2013 más de 100 medios de comunicación han cerrado entre ellos, 70 periódicos.

En medio del ambiente sobrio y lleno de incertidumbre, Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, anunció la creación de una nueva plataforma digital llamada "Papel de Libertad", en la que aspiran reflejar lo que venían realizando en la versión impresa.

"La marca El Nacional, en la web y en el venezolano se mantendrá", afirmó, pese a la situación que atraviesan con la censura en Internet, que al igual que otros medios, han sido bloqueados por la estatal de comunicación, Cantv. 

Te Puede Interesar