Poder Judicial
Arranca el juicio político contra el camarista Estrella, acusado de agredir a su pareja
Lunes, 17 de diciembre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Este lunes comienza el juicio político contra el suspendido juez de la 7ª Cámara Laboral, Gustavo Estrella, acusado de "desorden de conducta" tras haber sido denunciado por golpear y tratar de ahorcar a su pareja. El magistrado pidió en las últimas horas posponer el debate por no poder asistir hoy y el tribunal deberá resolver una vez reunido si hace lugar a la solicitud.

Gustavo Estrella.

El Jury de Enjuiciamiento será el encargado de resolver si Estrella sigue siendo camarista o es destituido tras realizarse un juicio oral y público en el Salón de Actos del Poder Judicial. Está previsto que el proceso comience alrededor de las 10 y habría unos 14 testigos durante la jornada.

No obstante, durante el fin de semana el juez solicitó que se suspenda el debate de este lunes y se fije una nueva fecha ya que por razones de salud no podría asistir hoy. La decisión de aplazar la audiencia la resolverá el pleno del Jury que se reunirá a las 9:30 en el Palacio Judicial.

Quienes tendrán la última palabra sobre el aplazamiento, y sobre el futuro de Estrella en última instancia, serán los 21 integrantes del Jury entre los que figuran los jueces de la Suprema Corte y legisladores provinciales. Estos son: los magistrados Jorge Nanclares, Julio Gómez, José Valerio, Mario Adaro, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y el reemplazante de Omar Palermo quien se encuentra de licencia; los diputados Jorge López (UCR), Jorge Albarracín (UCR), Analía Jaime (UCR), Pablo Priore (PRO), Claudia Segovia (PJ), Jorge Tanús (UC) y Mario Vadillo (Protectora); y los senadores Juan Carlos Jaliff (UCR), Marcelo Rubio (UCR), Adrián Reche (UCR), Miguel Bondino (UCR), Patricia Fadel (PJ), Samuel Barcudi (PJ) y Alejandro Abraham (UC).

El camarista Estrella fue denunciado en mayo de 2014 por su novia quien lo acusó de haberla golpeado y tratado de ahorcarla. El magistrado argumentó en esa oportunidad que él había intentado defenderse en el marco de una pelea.

En febrero de este año, la jueza correccional Miriam Moltó y el fiscal correccional Lauro Monticone resolvieron otorgar una probation a Estrella, es decir, la suspensión del juicio a prueba por tres años, evitando así ir a juicio oral y pudiendo ser sobreseído en 2021 si no comete otro delito.

No obstante, paralelamente el Jury lleva adelante un proceso contra el magistrado por "desorden de conducta", un causal de destitución, y a mediados de año se decidió avanzar con un juicio político en su contra, el cual se desarrollará este lunes de 17 de diciembre.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario