Aeronavegación

Avianca pide la quiebra en Brasil pero abre rutas en Argentina

Por Sección Economía

Las dos caras de Avianca. Mientras pide la quiebra de su unidad en Brasil, en Argentina abre nuevas rutas.

Avianca Brasil, agobiada por las deudas, pidió este martes acogerse a la ley de quiebras, informaron el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo y la compañia aérea.

"Sí, el pedido fue hecho", informó la asesoría de prensa del tribunal, que declaró que el caso está bajo secreto judicial. Según el diario económico Valor, la cuarta mayor aerolínea de Brasil acumula una deuda de 493,8 millones de reales (126,6 millones de dólares) con varios proveedores.

La empresa indicó en un comunicado que, "debido a la resistencia de los arrendadores [de sus aviones] para llegar a un acuerdo amistoso, ingresó con un pedido de recuperación judicial para proteger a sus clientes y pasajeros".

Aseguró además que "sus operaciones no se verán afectadas" y que "los pasajeros pueden tener total tranquilidad para hacer sus reservas y comprar sus pasajes, pues todas las ventas se honrarán y los vuelos se cumplirán".

El proceso de recuperación judicial está en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo.

Avianca Brasil, la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A. ("Oceanair") no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, con sede en Colombia. Pero ambas integran un holding controlado por el mismo inversionista, German Efromovich.

Según los medios brasileños, entre los acreedores de la compañía figura la estatal Petrobras y el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Avianca Brasil, que cubre enlaces dentro y fuera de Brasil, opera 60 aeronaves. Según Valor, enfrenta demandas judiciales para la devolución de 26 aviones y 52 motores actualmente en uso.

Avianca Brasil registró en el primer semestre pérdidas netas de 175,6 millones de reales, en alza de 24,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevas rutas en Argentina

El gobierno nacional autorizó hoy a la empresa aérea Avianca a operar rutas regulares de cabotaje e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga con aeronaves de gran porte por el término de 15 años, en tanto que la aerolínea inició hoy sus vuelos a Termas de Río Hondo, uniendo esa localidad turística de Santiago del Estero con Buenos Aires con dos frecuencias semanales.

"Estamos creciendo a paso firme y seguro; nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado e ir cubriendo nuevas rutas en la medida en que vayamos incorporando aeronaves", afirmó el CEO de la compañía, Carlos Colunga.

La concesión de las nuevas rutas fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la resolución Resolución 1083/2018 y prevé no sólo la interconexión entre Buenos Aires y las principales ciudades del país, sino también vuelos internos e internacionales desde ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén.

La norma autoriza a Avian Líneas Aéreas a volar seis rutas solicitadas por la aerolínea que atraviesan 22 ciudades argentinas y 16 de Sudamérica y los Estados Unidos.

En los considerandos, la resolución señala que "las operaciones proyectadas por Avianca sobre la base de corredores aéreos pueden considerarse novedosas, por cuanto permitirán a la transportadora adaptar los servicios a la demanda de los usuarios e intercambiar las aeronaves propuestas para la operación de las prestaciones solicitadas de acuerdo a las necesidades del mercado, de modo de optimizar su uso y mantener la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, aún ofreciendo tarifas accesibles".

Destaca que "las rutas trazadas conectan entre sí puntos de nuestro territorio en muchos casos alejados y a los mismos con los destinos regionales más importantes, por lo cual la flexibilidad para el armado de los itinerarios operativos que permiten los corredores de rutas proyectados resultará en una extensa red de comunicación interna y regional que cubrirá las necesidades de la demanda conforme las variaciones que presente, contribuyendo, asimismo, a la integración nacional y regional".
Siguiendo esta línea, la aerolínea inauguró hoy sus vuelos regulares a Termas de Río Hondo, donde volará los miércoles y domingos y para los primeros días de enero está previsto que inicien sus operaciones diarias entre Buenos Aires y San Pablo con aviones Airbus 320 con capacidad para 178 pasajeros".

El vuelo partió esta mañana a las 7 desde el Aeroparque Jorge Newbery y retornará a esa estación aérea a las 14. Avianca suma así este destino a los servicios que ya presta a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Reconquista. Fuente: NA y Télam

Te Puede Interesar