Por Radio Andina
Cámara de Supermercados: "Resulta imposible" pagar un bono más el aumento
Jueves, 6 de diciembre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), afirmó que a los empresarios del sector les "resulta imposible" pagar un bono de fin de año más el incremento que se acordó en paritarias para los empleados de comercio.

La semana pasada el Sindicato de Empleados de Comercio acordó con el sector empresario un incremento salarial del 20%, acumulando una paritaria anual del 45%. Este aumento comprende subas del 7% en enero, 7% en febrero y 6% en marzo.

Este jueves, desde la Cámara Argentina de Supermercados afirmaron que será muy difícil pagar estos incrementos más el bono de fin de año que decretó el presidente Mauricio Macri. "Pagar estos aumentos más el bono a muchas empresas les resulta imposible", expresó el vocero de la entidad en diálogo con el programa "Sin Verso" de Radio Andina.

"La determinación la irá tomando cada empresa en particular y de acuerdo a sus posibilidades económicas. La realidad es que en el conjunto muchas empresas están trabajando en rojo", indicó Aguirre.

En este sentido explicó que "nadie discute la necesidad de que la gente tenga un aumento de sueldo pero también es cierto que muchas empresas no lo pueden pagar". "Los números no le dan, las reservas se han agotado después de estar muchos meses vendiendo en rojo, la caída de la demanda es brutal, los costos siguen aumentando y los números no dan para nada", señaló.

"Con estos aumentos que son importantes desde el punto de vista del costo del empresario y que son necesarios desde el punto de vista del empleado la situación se va a agravar", sostuvo.

Por otro lado resaltó que en el sector de los supermercados y las pymes de comercio se han producido despidos en el último tiempo aunque no puede precisar cuál es la cifra. "En general nuestros empleados tienen mucha antigüedad. No empleamos gente en negro ni empleo precario de gente que trabaja unos meses y se va. Por eso es muy difícil despedir a alguien, pero hay despidos", manifestó.

En otro orden de cosas, respecto del papel que juegan los supermercados en la formación y suba de precios de los productos, Aguirre sostuvo que se trata de un problema de "política monetaria". "El problema es que a la moneda en la Argentina los gobiernos no la defienden. Al peso argentino se lo ha tratado tan mal y ahora nos hemos acostumbrado a que la Argentina sea un país inflacionario y no tiene porqué serlo. Las grandes cadenas que están en Argentina también trabajan en otras partes del mundo y ¿sólo acá somos culpables de la inflación? No va por ahí la cosa, tenemos que ser un país normal", aseguró.

Escuchá la entrevista completa a Fernando Aguirre:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario