Gestión oficial
Ulpiano Suárez: "La premisa es paritar con responsabilidad"
Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Las paritarias 2019 para empleados de distintas áreas estatales comenzaron hace tres semanas con reuniones en la Subsecretaría de Trabajo, encabezadas por Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, quien dialogó sobre estos temas con Marcelo Torrez en su visita al programa Punto en Común que se transmite por TV Andina.

Para el funcionario, esta cuarta paritaria de la gestión de Alfredo Cornejo, se da en un marco de "año electoral y de fin de mandato" y eso hace que se deba negociar "con la mayor de las responsabilidades, teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias, llevando propuestas sensatas que podamos cumplir".

"En el 2015 se negoció un 35% en la gestión de (Francisco) Pérez que por agosto y septiembre no se podía afrontar. La premisa es paritar con responsabilidad, asumiendo compromisos cumplibles", afirmó.

Otro de los cambios que destacó Suárez en este esquema de negociación salarial fue el de adelantar las reuniones: "Antes arrancaban en febrero, terminaban en junio y el único que perdía era el empleado público con un retroactivo a enero o febrero sin actualización. El gobernador nos planteó adelantarlas a fin de año".

"Este año empezamos el 13 (de noviembre) con la ronda, para tener definido antes de fin de año el incremento salarial para el año próximo, porque en un contexto de incertidumbre, qué mejor que darle al empleado público certeza, previsibilidad, cuál es su salario y ya está dando su resultados", resaltó.

Las propuestas

Ulpiano Suárez, el encargado de las negociaciones salariales con los gremios que representan a empleados estatales. Foto: Cristian Lozano.

El Gobierno provincial puso sobre la mesa varias alternativas que surgen de la previsión del presupuesto 2019 y de pautas macro económicas: "Puede suceder que durante el año se puedan dar incrementos por encima de ese 23% de aumento previsto, como sucedió este año y que fue acompañado también por una mayor recaudación, por una austeridad".

"Una disminución de la planta entre 6 mil y 7 mil personas permitió no sólo hacer frente a esos compromisos sino que el impacto del gasto en personal, sobre el total del gasto, fue de un 10% y es un dato importante. Eso que impactaba en personas, se puede destinar a inversiones en capital o en obra pública", indicó.

Tanto Fiscalía de Estado como Dirección Provincial de Vialidad optaron por el aumento de actualización mensual automático, un acuerdo que firmó AMPROS para este año y que fue seguido de cerca por otros gremios: "Eso asegura que mes a mes no haya pérdida en el poder adquisitivo, hay que tener en cuenta que hay asimetrías salariales entre por ejemplo un celador y un profesional de la salud, esa asimetría hacen que cada sector deba analizar cuidadosamente cual es el mecanismo más convenientes para su recomposición", expresó el funcionario.

"En muchas provincias se sigue discutiendo el aumento para el 2018, nosotros estamos hacia el cierre de una paritaria 2019, incluso con el sector docente para el 19 de diciembre. Antes de que concluya el ciclo lectivo de este año, ya estará definido el incremento para el año próximo", manifestó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

En ese sentido reconoció que con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) no pudieron acordar en las tres paritarias anteriores durante la negociación que derivó en un decreto pero que se ha avanzado en un acercamiento de posiciones.

"Nosotros estábamos en condiciones de acercar la última propuesta días atrás, tuvimos una reunión técnica, acercaron algunos planteos razonables, los incorporamos y la propuesta fue presentada el viernes pasado. Es importante acordar que el 19 de diciembre a las 18 tienen que llevar una propuesta definitiva. Vamos a evitar eso que era una historia repetida, que era poner la paritaria casi al inicio del ciclo lectivo y a veces el fracaso se comunicaba con una medida de fuerza. Celebramos este acercamiento en cuanto a trabajar sobre planteos del sindicato, una propuesta integral y poder acordar que se defina el 19 de diciembre, es un gran paso", comentó.

No hay bono de fin de año

Ulpiano Suárez confirmó que los empleados públicos no recibirán bono porque "en el 2017 nos comprometimos a sentarnos a evaluar si había algún defasaje y por eso vino el bono de $7000. En la paritaria del 2018, los profesionales de la salud tuvieron su incremento mes a mes, no hay recomposiciones que corregir y los restantes tuvieron la recomposición con la cláusula gatillo, ya tienen un incremento similar a la inflación acumulada".

"Destaquemos este mecanismo de recomposición que va al básico, en blanco, impacta en la jubilación. El bono por lo general es una suma no remunerativa y fue una herramienta en el 2017 y evolucionó con la cláusula gatillo, entendemos que la recomposición ya se dio y ningún gremio insistió en eso", defendió.

Sueldos de funcionarios vs sueldos de empleados públicos

Cada vez que se publica cuánto cobran funcionarios, legisladores y jueces se evidencia el defasaje con los sueldos de médicos, policías, docentes. Consultado al respecto, Suárez dijo que "tanto a funcionarios como a legisladores se les aplica el incremento que se aplica a administración central, los empleados legislativos tiene su propia paritaria. En cambio legisladores, al igual que funcionarios y el gobernador, tenemos el mismo incremento que la administración central".

Y en ese sentido, el funcionario recordó que "3 años atrás, una de las primeras medidas de Cornejo fue disminuir su salario un 20%, porque no cobra antigüedad ni tÍtulo, eso hace que todos los funcionarios hayan tenido una disminución en su sueldo de la misma proporción. Eso lo planteaba en la revolución de lo sencillo en la política, donde nadie se quiere meter, fue una de las primeras medidas junto a la reducción de la planta de funcionarios en un 40%, reducción de ministerios y entiendo que este mecanismo de incremento también de alguna manera transparenta, porque el funcionario tendrá ese incremento".

"Que la gente sepa cuánto cobra un funcionario, esta noticia impacta y genera malestar, pero la premisa es empezar a trabajar en la recomposición de los que menos cobran, por eso esta propuesta, que contempla la situación especial de los celadores, avanzar en la re discusión del escalafón del empleado público, hay mucho para hacer, estamos dando pasos en ese sentido", aseguró.

Optimizar al recurso humano 

Otro de los logros que exponen desde el Gobierno provincial es la disminución de personal: "recibimos una planta de más de 98 mil empleados, ese año se incrementó en 6 mil, tuvimos que cumplir con los pases a planta por acuerdos paritarios que era otra de las premisas. No hemos negociado un solo pase a planta, para eso están los concursos, que están en trámite, prácticamente podemos decir que la gestión de Cornejo era de 102 mil empleados".

"Lo primero fue congelar la planta de personal y después un reordenamiento, análisis de la dotación de cada Ministerio, Secretaría, cuál es la cantidad de personal para el volumen de trabajo necesario para ser eficiente. También hacer un seguimiento de todas aquellas personas que estaba para jubilarse, seguir de cerca esos procesos. Encontramos gran cantidad de empleados que cumplieron los 65 años, hombres o 60 años, mujeres, que no habían sido notificados para iniciar el trámite, otros jubilados y que seguían cobrando", detalló.

La gestión de recurso humano logró "casi 5 mil o 6 mil por jubilaciones, fallecimiento, renuncia, cesantía. También entendimos que no se hacían seguimiento de procesos sumariales. Trabajamos en una reforma legislativa para crear una Oficina de Sumarios, que haga seguimiento y que el sumario termina en periodo corto y haya una defensa del empleado pero que no lo tengamos sometido a 3 o 4 años de sumario en etapa de investigación. Se disminuyó pero sin resentir servicios esenciales como salud, ni menos docentes ni menos policías", resaltó.

En lo que respecta a salud pública, Ulpiano Suárez afirmó que "un médico que se ha jubilado no ha dejado de ser reemplazado y trabajamos en la generación de incentivos para que un médico vaya a trabajar a La Paz, a Uspallata, al Hospital de Malargüe. Justamente aprovechar la paritaria con las entidades y ver qué herramientas de incentivo salarial generamos para que el servicio se preste como corresponde". 

Tamaño del texto
Comentarios
martincho
05-12-18 17:59
Podrían pedirle a este tipo que respete los espacios libres de humo, porque él y sus acólitos, donde van dejan una humareda irrespirable.
Les importa muy poco que la provincia tenga una ley de espacios libres de humo y que circulen por los espacios públicos que ellos contaminan embarazadas, asmáticos, etc.
Como todos en este gobierno muy respetuosos de la boca para afuera de las leyes, pero cuando les toca respetarlas a ellos se hacen lo bolu2
sergio
05-12-18 08:54
Que buen tipo es Ulpiano, lo conocí cuando estuvo al frente de la ampm.
Tu comentario