Camino a 2019
Carmona: "Hemos hecho un camino para ser la principal fuerza de oposición"
Miércoles, 5 de diciembre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Con la sucesión a la gobernación a casi un año de suceder, el Partido Justicialista viene dando señales de unidad y de recambio. Su actual presidente, Guillermo Carmona, se refirió a esta nueva etapa y a los desafíos que se vienen, en diálogo con Marcelo Torrez, en el piso de Punto en Común (TV Andina).

"Estamos en una situación de franca recuperación, tuvimos un traspié electoral muy complejo en el 2017. Uno de los factores fue que el gobernador se metió en la vida interna de otros partidos. En las últimas elecciones hizo una maniobra de ponerlo en el centro de la escena a la propuesta de Protectora, muy habilidosamente, y ahí tuvimos una fuga de electores, fundamentalmente por déficit de nuestra fuerza política", indicó.

Sobre esta nueva versión del PJ provincial, Carmona planteó tres ejes sobre los que se está trabajando: "revitalizar el PJ, más vida, nueva vida, es un movimiento político y al partido cuando se está fuera del gobierno hay que vitalizarlo para mover a la militancia. Además actualización política, creemos que la formación de los cuadros, presentación de propuestas tiene que ver con actualizarnos, aceptar el legado doctrinario de Perón, de Evita, pero aggiornarnos con las realidades que vivimos. El tercero es apertura del peronismo hacia la sociedad, hay que restablecer el vínculo que se vio dañado con buena parte de la sociedad".

"Los resultados se notan rápidamente, ahora estoy en la tarea de recorrer la provincia poniendo en funcionamiento los nuevos Consejos Departamentales y hay un enrome entusiasmo que está marcado porque hemos hecho un camino para ser la principal fuerza de oposición", aseguró.

Enumerando los logros como oposición, el diputado nacional se refirió a algunos reveses al oficialismo: "En noviembre o diciembre rechazamos la reforma reeleccionista de (Alfredo) Cornejo, lo hicieron nuestros legisladores del partido en ese momento bajo la conducción de (Omar) Félix y (Roberto) Righi, que tuvieron un papel muy importante en esa definición. Después de eso logramos que no avanzara la propuesta de Cornejo que ponía en riesgo la institucionalidad mendocina como era la ampliación de la (Suprema) Corte, era politizar la Corte, darle la suma del poder al gobernador y fue muy bueno que pudiéramos ponernos de acuerdo en ese rechazo. Logramos unificar en una sola lista la conducción del partido que yo encabezo".

Uno de los temas calientes de este año fue el rechazo a un artículo del Presupuesto 2019 que se refería al endeudamiento que "querían pintarlo como roll over" y "estamos hablando de ponerle límites a un endeudamiento que creció más un 200% en la gestión de Cornejo". En ese aspecto, Carmona no compartió los argumentos oficialistas porque "si vos leés el artículo que proponían, daban la posibilidad de que el gobierno para pagar esa deuda tomara nueva deuda, eso no es roll over".

"El refinanciamiento es cuando lo hacés con la misma entidad mejorando las condiciones, eso no estaba presente en el articulado. Y en un acto de responsabilidad dijimos no más endeudamiento. Así cualquier gobierna tirando para adelante los problemas y generando un supuesto orden financiero que va a ser el gran desafío de los futuros gobiernos", sostuvo.

Carmona recordó también los tires y aflojes con la gestión de Francisco Pérez con respecto al presupuesto: "Es muy preocupante la deuda, en Mendoza ha crecido en forma significativa de los 50 mil millones de pesos, y esto fue muy criticado a la última gestión justicialista. Pero los que hoy nos critican porque les negamos el endeudamiento que necesitan, son los mismos que privaron al gobierno anterior de dos presupuestos, dos años sin presupuesto. Y además, limitarnos a la posibilidad de endeudamiento".

Uno de los reclamos que se le hacía al Partido Justicialista era el de realizar autocrítica, algo que para el actual conductor del partido se viene realizando y "la mejor forma es planteando los cambios que vamos a promover. Cuando decimos que hay que revitalizar la fuerza, es porque tuvimos una gestión que rompió los vínculos con la militancia territorial. Actualizaciones políticas porque los cuadros se fueron a buscar afuera del partido y por otro lado apertura, porque reconocemos que hubo toma de distancia en los problemas. Bienvenido sea el Rolo (Gabrielli), ex gobernadores que quieran aportar en un proceso de recambio dirigencial, eso no significa que se vayan las generaciones intermedias o más grandes, sino una nueva visión".

Consultado sobre otros temas importantes en la agenda política de la provincia, Guillermo Carmona expresó:

Decreto 198: "Vamos a llevar adelante acciones judiciales, hasta ahí voy a decir. Hay una comisión de juristas que está trabajando en el tema, estamos dentro de los plazos. Es un decreto impresentable, con efectos retroactivos que no se ajusta a lo que establece la Constitución, además no respeta el criterio jurisprudencial de la Suprema Corte. Y lo dice alguien que está a favor de limitar las reelecciones, no sólo de intendentes sino de legisladores. Nuestra fuerza tiene esa posición, sino que hay que hacerlo como se debe hacer".

Las estrategias de los Intendentes del PJ: "Nosotros estamos impulsando desde la conducción una estrategia en común que respeta realidades particulares. Valoro enormemente la decisión de (Alejandro) Bermejo en ese contexto, es muy buena para Maipú. No fue percibido como algo que afecta a los demás. En San Rafael igual, responde a una particularidad local que se puede dar en otros departamentos o no. Me interesa que generemos la acumulación necesaria cuando discutamos la gobernación".

José Luis Ramón, ¿un aliado?: "Nosotros pensamos en un frente con una formula justicialista y articular con expresiones políticas variadas. No tenemos exclusión pero sí condiciones. Con Ramón somos diputados nacionales, hablé con él como presidente del Partido Intransigente y quedamos en que haya relación institucional, ellos necesitan consolidación y nosotros también. Hay partidos que históricamente articulan con nosotros. He comenzado la tarea de reunirme con autoridades de los partidos políticos, con una agenda de aproximación".

Modificación a la Ley 7722: "El PJ no ha definido una posición a favor de la modificación, hay legisladores que presentaron iniciativas. La posición en la que coincidimos es que creemos que el gobernador tiene que dar la cara, no montarse sobre proyectos de otros. A juzgar por lo que han sostenido funcionarios, habría una posición favorable a la reforma, que se defina él y en función a eso el PJ tomará su definición. En Mendoza no hay control ambiental, han desarticulado los controles ambientales en la provincia, es grave y peligrosa la situación. Si decís que quieren modificar esa ley tienen que explicar lo que van a hacer con esos controles ambientales que han desarticulado".

"Yo tengo una posición personal que trato de no ponerla primero. Hoy las prioridades pasan por otro lado. Potasio Río Colorado está abandonado. El fondo 247 que fue creado en mi gestión como Secretario de Ambiente (en la gestión de Celso Jaque) y fue eliminado del presupuesto este año. Para la actividad hidrocarburífera, 3 inspectores en la provincia, como mucho 5. Manifiestan sus funcionarios a favor, debería ser tomado con más cuidado. Que Cornejo diga qué quiere hacer", enfatizó.

Con respecto a la realidad provincial, el legislador sostuvo que se ha perdido el rumbo en el desarrollo, por eso "es muy importante el debate, pero no reduccionista, el que piensa que Mendoza se salva sólo con minería, incurren en un problema de percepción de las complejidades que tiene la sociedad mendocina. Tenemos que recuperar otras actividades como la agrícola, metalmecánica, hidrocarburífera. Estamos en una situación de complicación del comercio, servicios, frente a esto es importante de hacer grandes acuerdos. Potasio está aprobado ambientalmente y Cornejo en 3 años no hizo nada. Los proyectos son más inmobiliarios que mineros, en lugares sensibles y ahí aparecen los problemas más graves. Necesitamos redefinir el perfil productivo", concluyó.

Tamaño del texto
Comentarios
sergio
05-12-18 08:55
Como estará el PJ mendocino para que este y la soldadita esten al frente...
Tu comentario