Más de 300 alumnos de escuelas de Guaymallén recibieron educación cooperativa
Sábado, 1 de diciembre de 2018

Bajo la consigna ?Cooperando Somos Mejores' este Sábado 1 de diciembre de 2018 desde las 16 en la Plaza Moisés Lebensohn de Adolfo Calle y Mármol de Dorrego, la filial Dorrego de Credicoop finaliza su tarea anual de educación cooperativa.

Se ofrecieron charlas en seis establecimientos escolares y se encomendó una labor cooperativa que los propios estudiantes presentan este sábado a través de videos realizados con ayuda de los docentes. 

El encuentro público es celebratorio de la finalización anual de la tarea y ha sido declarado ?de interés legislativo' por la Cámara de Diputados de Mendoza.

En el escenario estarán las voces de la periodista Morena Esquivel (LV10) y Ariel Prado (Nihuil) quienes presentarán a la murga La Buena Moza y al grupo indoamericano Markama.

El Centro Cultural Israelita y la Biblioteca Popular Daniel Talquenca ofrecerán los juegos infantiles durante la previa.

Está prevista la recepción de alimentos no perecederos para merenderos de la zona y entrega de premios.

Entre los establecimientos participantes la escuela Guaymaré está ubicada en calles Allayme y Mathus Hoyos de Bermejo, a orillas del canal Lagunita. Su nombre es atribuido a uno de los caciques huarpes originarios.

La escuela Lucio Cicchitti se encuentra en la calle Joaquín V González al 400 de Dorrego. Lleva el nombre de un productor ganadero y vitivinícola exportador de carne desde Mendoza hacia Chile, que vivió entre 1873 y 1927.

La escuela Monseñor José Verdaguer está en calles Alsina y Espejo de Dorrego. Su nombre es el del primer obispo de Mendoza y Neuquén, autor de la primera historia de Mendoza que vivió entre 1877 y 1940.

La escuela Rafael Obligado se encuentra en calle Dorrego al 1600 de Guaymallén. Su nombre es el del poeta y escritor argentino autor del Santos Vega. Vivió entre 1851 y 1920.

La escuela José Martí se ubica sobre la calle Joaquín V González al 1500 de Dorrego. Debe su nombre a un poeta y patriota cubano que murió en 1895 a los 42 años peleando en la guerra por la independencia de Cuba contra España. Fue el impulsor del modernismo literario.

La Escuela Raquel Menéndez de Pavón hoy está ubicada en calle Buenos Aires y Montecaseros de Ciudad y atiende a niños sordos e hipoacúsicos. Su nombre es el de una docente puntana (1891-1954) dedicada a la educación especial y que llevó a cabo su tarea en Mendoza.

La Plaza Moisés Lebensohn debe su nombre a un médico, político e intelectual de Bahía Blanca, impulsor de la idea de la intransigencia en la Unión Cívica Radical. Vivió entre 1907 y 1953.

Por su parte el Centro Cultural Israelita tiene 67 años de vida en Mendoza y fue fundado por inmigrantes judíos progresistas. Su sede se ubica en la calle Maipú de Ciudad. Lo distingue la actividad de su Kinder Club, dedicado a la educación de niños y jóvenes mediante juegos.

La biblioteca popular Daniel Talquenca se encuentra sobre el bulevar Dorrego al 2.800, en el barrio Bancario de Dorrego. Tiene el nombre del músico y compositor mendocino fundador del histórico grupo Nacencia. Con más de siete mil libros, la biblioteca es el centro de una actividad múltiple dedicada a la inclusión.

La Murga La Buena Moza es una agrupación que nació en el año 2000 para interpretar con sabor mendocino el gusto por la música de los carnavales uruguayos. Han llevado a cabo giras por once provincias argentinas, Chile y Uruguay.

Markama quiere decir ?al pueblo' en quechua. El conjunto folclórico de este nombre nació en Mendoza en 1975 y ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Suecia, Italia, México, Brasil, Honduras y Chile, entre otros países. Cultiva un estilo propio de música indoamericana.

La filial Dorrego del Credicoop es una de las 268 sucursales en Argentina, del mayor banco cooperativo de América Latina. Credicoop está al borde de alcanzar los 40 años de vida, luego de que en 1979 surgiera por la fusión de 44 cajas de crédito, algunas de las cuales hoy llegan a los 100 años de vida.

Credicoop es una institución sin fines de lucro que se maneja con el principio solidario de la ayuda mutua, tiene por objeto prestar servicios financieros, está dirigido por sus propios asociados, se mueve con el criterio de la rentabilidad mínima necesaria, invierte en acciones con la comunidad y considera que la eficiencia y la equidad no sólo son compatibles, sino complementarios.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Sociedad
Escuchá ahora "SIN VERSO" con Marcelo Torrez
Marcelo Torrez y un gran equipo periodístico te informa de todo lo que pasa en Mendoza, Argentina y el mundo.