Cine
Los hermanos Coen desembarcan en Netflix con un western hilarante y reflexivo
Sábado, 1 de diciembre de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

 Los hermanos Joel y Ethan Coen, célebres directores de varios clásicos del cine contemporáneo, se animaron a incursionar en el mundo del streaming y estrenaron recientemente una película producida exclusivamente para Netflix. Se trata de The Ballad of Buster Scruggs (La balada de Buster Scruggs) una antología de seis historias ambientadas en el Lejano Oeste norteamericano que, con un exquisito humor negro, te harán pasar de las carcajadas a reflexionar sobre la vida y la muerte.

Entre la nutrida filmografía de los hermanos Coen figuran joyas como Fargo (1995), Barton Fink (1991), The Big Lebowski (1998) y la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2008, No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles). Debido al prestigio con el que cuentan en la industria era todo un misterio descubrir porqué su producción más reciente no se estrenaba en salas de cine y salía directo por un servicio de streaming.

No obstante, esta incógnita se resuelve apenas vemos la estructura que tiene The Ballad of Buster Scruggs, seis historias independientes (al estilo de Relatos Salvajes). Y es que originalmente la intención era hacer una serie pero finalmente los realizadores decidieron juntar las historias en una película que dura alrededor de dos horas y cuarto.

Todos los matices y lugares comunes de los western clásicos se encuentran representados en esta antología desde peleas de cantinas, duelos en las calles y robos a bancos hasta ejecuciones en la horca, la fiebre del oro y espectáculos itinerantes de pueblo en pueblo. Sin embargo, en ningún momento el film apunta a ser nostálgico, sino que por el contrario se burla de las convenciones del género de manera brillante.

Como sucede con todas las películas que tienen este formato de división en partes autónomas, los capítulos son bastante irregulares. Sin dudas el primero es el mejor de todos y es el que le da el nombre a la obra. Está centrado en Buster Scruggs, un pistolero que nos ofrece momentos de comedia y coreografías de peleas deslumbrantes.

No obstante, a medida que van avanzando los segmentos, las historias se van volviendo más oscuras y melancólicas para terminar con la reflexión de que la tragedia en el Lejano Oeste era inevitable.

La película ofrece personajes muy interesantes y que generan una empatía casi inmediata en el espectador. Cuenta para ello con un elenco de actores consagrados como Tim Blake Nelson, James Franco, Liam Neeson, Tom Waits y dos jóvenes que tienen interpretaciones brillantes como Harry Melling y Zoe Kazan.

Hay que decirlo, seguramente The Ballad of Buster Scruggs no aparecerá como una de las cintas más valoradas en la filmografía de los Coen, pero posee un ingenio narrativo, un atractivo visual y varias escenas memorables que la convierten en una de las mejores películas originales de Netflix.

Tráiler:

Ficha:

Título: The Ballad of Buster Scruggs

Dirección: Joel y Ethan Coen

Guión: Joel y Ethan Coen

Elenco: Tim Blake Nelson, James Franco, Liam Neeson, Tom Waits, Harry Melling, Zoe Kazan, entre otros.

Duración: 133 minutos

Disponible en: Netflix

Tamaño del texto
Comentarios
José
02-12-18 14:09
Buenisima película !!! Genial
Damian
02-12-18 06:06
Arrancar comparando a los Coen con ralatos salvajes es apoteotico.
Tu comentario