Entrevistas
Mujeres en la música: Fernanda Mariel presenta "Ataraxia", su debut como solista
Sábado, 1 de diciembre de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Fernanda Mariel y Maximiliano Moreno. Foto: gentileza de la cantautora.. 

"El término ataraxia remite a un estado de tranquilidad y a la total ausencia de deseos o de temores. Está muy relacionado también con la sabiduría, a ese estado de espiritualidad de un sabio en donde ni la razón ni la mente ni el espíritu se ven perturbados por lo que pueda pasar en el afuera", cuenta Fernanda Rodríguez sobre el nombre del primer disco de su proyecto solista.

Fernanda Mariel, tal como se hace llamar artísticamente, es mendocina. Es mendocina y mucho más que eso: es cantante, violinista y compositora. También es estudiante de música de la UNCuyo, y en este camino de sonoridades y melodías, también da cuenta de haber sido integrante de la Murga El Semillero y de haberle puesto voz al primer disco de la banda Bien Sudaca "Pal barrio"; entre otras experiencias.

Acompañada ahora de colegas de la música, Fernanda se lanza a presentar un material debut bajo el aura de canciones propias. La buena noticia es que la aventura tiene fecha, día y espacio. El encuentro de "Ataraxia" con el público será el 9 de diciembre, a las 21, en el espacio cultural Julio Le Parc. Y "Luna Sol", el primer corte de difusión del material, ya está rodando con videoclip por Internet.

Cuando Fernanda habla del nombre que nombra el disco, habla de sabiduría y de la maestría espiritual de estar en paz con uno mismo y con el entorno. Así nombrado, el término elegido abre una invitación a transitar canciones transparentes y sinceras que fueron concebidas para "volver a reconectarse con uno mismo, con una misma. Volviendo a la raíz, a la esencia, a ese estado de paz, a ese estado de maestría donde siempre tenemos que estar con nosotros mismos", cuenta. También Fernanda habla del despertar de la conciencia y recuerda la letra de una canción vieja donde ya citaba el concepto y que nunca grabó oficialmente. Entre otras cosas que nombra y dice, también habla de la necesidad de conectarse con la Pachamama y de acompañar el momento de reivindicación de la mujer en el escenario mundial actual.

Ella habla y canta. Y así, transparente, espontánea y sincera, surge esta charla con la artista que a la hora de ponerle palabras a los sentimientos que la unen a la música tampoco duda en afirmar que "la música es la que me trasciende, es la que yo he elegido para abrirme a ella para que me atraviese y me transforme. Eso simboliza la música: sanación, aprendizaje constante".

Foto: Facebook de la cantautora. 

-En ese cuidado por el mensaje que se busca transmitir ¿De qué hablan las canciones que integran el álbum? ¿Cuál es la esencia de este material?

-Las letras, a grandes rasgos, porque tienen mucha interpretación, porque también me gusta eso: que la gente resuene con las canciones y las haga suyas. Pero a grandes rasgos hablan justamente de esto, de volver a reconectarse con uno mismo, con una misma. Volviendo a la raíz, a la esencia, a ese estado de paz, a ese estado de maestría donde siempre tenemos que estar con nosotros mismos. También es un llamado a reconectar con la Pachamama, a recordar nuestra antigüedad, como seres conectados con la tierra, conectados con el Sol, conectados con la Luna y a nuestra madre que nos abraza y que nos da todo, nuestra Madre Tierra. También reivindicando la figura de la mujer en la sociedad. En este contexto, no me gusta decir de lucha, pero sí de volver a construir conceptos de la posición de la mujer, de cuánto tiempo hemos estado maltratadas. Más allá de la mujer, la femineidad en general. También hablo de la Pachamama que uno ve en la actualidad como está dañada, como es abusada y violada y como ese lugar que también ocupa la mujer, entonces lo que propongo en este disco, a través de la denuncia o también desde abrazarnos desde ese lugar como mujeres, justamente, reivindicarnos. Reivindicarnos y posicionarnos en un lugar mucho más amoroso y abrazarnos con los hombres también. Que hombres y mujeres seamos parte de este cambio de consciencia, necesitamos estar unidos.

¿Cuál es la esencia del disco? Qué pregunta complicada... Bueno, siento que en un momento de la humanidad que fue súper necesario, fue romper estructuras, enojarse, ir a la confrontación, ir al choque, denunciar lo que estaba mal. Hoy siento que con toda la información que hay en las redes, por la globalización y todo, como humanidad ya sabemos que está todo mal. Que nuestros alimentos están súper contaminados, que el capitalismo casi no funciona, que los gobernantes nos están robando, ¿entendés? Ya sabemos que es así y quedarse denunciando eso y quedarse como enojado quedás pegado en esa energía y no se genera nada nuevo. Entonces por ahí, yendo a la esencia del disco, es justamente esto. Esto de decir: bueno desde qué lugar, en este caso yo como música, puedo generar un nuevo espacio. Me parece que es esa la revolución de hoy: generar nuevos espacios. Sí, está todo mal, pero hagamos una canción donde nos podemos abrazar y que hable de algo que es hermoso que es reconectarse con la tierra y volver a eso. Ahí siento que se hace un verdadero cambio. Empezamos a resonar en una frecuencia distinta. Entonces sería básicamente eso: generar nuevos espacios, generar nuevos encuentros, resonar, porque ni siquiera me pertenecen las canciones, en un sentido como más efímero. Son de todos y de todas y es esa la invitación.

En otros proyectos musicales estuve en la denuncia y hay parte de Fernanda ahí, pero en este caso, en la concepción de este disco lo siento de esta forma, siento que acá estoy yo. Y también está Fernanda en esos otros espacios, en una marcha y denunciando lo que hay que decir cuando hay que decirlo. Es una danza, digamos...

LA MÚSICA COMO MAESTRA DE VIDA

-¿Qué simboliza la música en tu vida?

-La música es la que me trasciende, es la que yo he elegido para abrirme a ella para que me atraviese y me transforme. Eso simboliza la música: sanación, aprendizaje constante. La música es mi maestra. Yo siento que me ha permitido ver un montón de cosas de mí, porque no solo involucra procesos de técnica o aprendizaje que también son complejos, como un lenguaje y toda una simbología, sino que una se involucra en todos los aspectos. Te permite crecer, verte. Ver tus limitaciones, cuáles son tus potenciales. Cuándo no te sale la voz, por qué no te sale la voz. Es muy maestra. Se refleja mi personalidad y te deja muy expuesta, muy desnuda, entonces elijo la música para este camino. La elijo para mi vida, para todo. Como trabajo, como medicina, como maestra, como posibilitadora de encuentros, de amores, de amistades, de vida pura. Es muy hermoso, la verdad que siento eso.

Foto: Facebook de Fernanda Mariel. 

-Has sido integrante de bandas y de una murga, ¿Qué te han aportado éstas experiencias para el momento presente que transitás como artista?

-De chica he estado en varias bandas, pero si tengo que nombrar dos grupos voy a marcar en mi carrera y mi camino el género murga, primero. A los 18 años ingresé, yo estaba estudiando otra carrera y para mí fue un viaje de ida meterme en una murga uruguaya. Y no fue solo conocer el género en sí lo que me voló la cabeza sino todo el circuito de personas. Me sentí identificada, sentí que era mi lugar y decidí dedicarme a la música, ingresar a la universidad y todo. Entonces para mí, la murga para siempre en mi corazón. De igual manera, esto es primicia, el año que viene vuelvo y a dirigir esta vez en La Sigilosa, así que bueno, siempre se vuelve a los primeros amores...

Y los Bien Sudaca, que es la primera banda que grabé un disco. Tuve esa primera experiencia cantando ahí, y para mí Los Sudaca son un ejemplo a seguir y los admiro muchísimo. Son el mejor ejemplo de autogestión acá en Mendoza. Se han gestionado giras, presentaciones, grabaciones de discos. Creo que los pibes hace 8 años que están y para mí son excelentes en cuanto a su discurso y a lo que proponen artísticamente. Y nada, simboliza amistad, amores, todo. Mi primera experiencia y conocer todo este ámbito y mucha de la gente que hoy está ayudándome en el disco es porque los conocí en Los Sudaca, y entonces nada, le debo un montón a los chicos. Un montón de aprendizaje. Ellos van a presentar su nuevo disco el 2 de diciembre y estoy invitada. Grabé y lo pude acompañar a Marcos (Marcos Villamarín, guitarrista y voz de la banda) en el proceso de producción de voces, así que esta vez los estoy acompañando desde otros lugares y también es muy bonito. De paso aviso, que ellos están por presentar disco. (Bien Sudaca presenta este domingo 2 de diciembre el álbum "El mal" en el Teatro Recreo).

FERNANDA MARIEL PRESENTA"ATARAXIA"

Día: 9 de diciembre. Hora: 21. Lugar: Espacio cultural Julio Le Parc. Las entradas anticipadas se podrán conseguir por entradaweb.com.ar o el mismo día en boletería.

-¿Qué expectativas tenés para la presentación en el Le Parc?

¿Qué expectativa? Básicamente que sea una noche hermosa para los artistas y para nosotres, que disfrutemos y que el público también. Que puedan consumir algo distinto, algo original, algo hecho acá en Mendoza con músicos de acá y artistas de acá. La propuesta no es sólo música sino que va a estar conectado con otras disciplinas así que va a estar bien bonito. Y que podamos resonar, que nos podamos mirar a los ojos. Yo creo que esta música es muy transparente, muy sincera y está llena de buena intención para que la gente realmente se lleve una hermosa noche y un recuerdo re lindo. Esa es la idea. Esas son las expectativas.

-¿Por qué vías se va a poder acceder al disco "Ataraxia" luego de su lanzamiento en el Le Parc?

-Esa misma noche vamos a estar vendiendo códigos, es una plataforma muy sencilla en Bandcamp en donde ingresás el código y podés acceder al disco y descargarlo. Es la manera que hoy por hoy los músicos y las músicas encontramos para poder hacer lo que hacemos y que la gente lo pueda consumir. Y luego del lanzamiento, y quizás antes (lo estoy pensando), lo voy a subir a Spotify y más adelante, más adelante, por Youtube. Así que acceso van a tener seguro. A mí me encuentran por redes sociales como Fernanda Mariel.

***************

Foto: Facebook Fernanda Mariel. 

A Fernanda Mariel la acompañan en este proyecto musical solista: Maximiliano Moreno en guitarra, Ernesto Perez Matta en percusión, Federico Schlüter en vientos y su mejor amiga y hermana, Agostina "Peke Graña" en coros. 

"Este disco, si bien es un disco solista, somos 5 en la banda fija y un montón de invitados, creo que como 10. Entonces creo que es una representación muy clara de la respuesta donde te decía que la música simbolizaba amistad, amor, vida y encuentro. Bueno..., eso es este disco. Está lleno de amigos y de gente hermosa que se ha sumado y estoy súper agradecida, muy feliz", expresa la cantautora. 

La cita con el universo musical de una nueva trovadora cósmica está hecha. Sólo hay que dejarse llevar. Verla, escucharla y dejar fluir la vida en cada canción.-



Twitter @eugecanon

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario