En vehículos

Planes de ahorro: medidas judiciales para suspender aumentos e investigar irregularidades

Por Florencia Rodriguez

Este miércoles, la ONG Protectora presentó ante el Juzgado N°2 un recurso de amparo y una medida cautelar para investigar irregularidades en planes de ahorro en autos. De comprobarse, buscan que se suspendan los aumentos que, indicaron no fueron notificados como se debe, y que las cuotas se retrotraigan a agosto, mes en el que se disparó el dólar y subieron sin previo aviso. Además, piden que se suspendan las ejecuciones sobre vehículos cuyos beneficiarios dejaron de pagar por los incrementos.

Romina Ríos, titular de Protectora informó que presentaron 9 paquetes con 100 formularios cada uno, todos con denuncias por irregularidades. "Hemos demandado a la Inspección General de Justicia, encargada de controlar y autorizar los planes de ahorro y a todas las administradoras de planes. Ahora, el Juez tiene que ver si va a declarar competente o, en caso contrario, acudir a la Justicia Federal", explicó.

Y sumó: "Si se declara competente, decidirá los pasos a seguir, es decir, notificar a las administradoras de los planes y/o pedir informes sobre las denuncias que presentamos y que tratan, entre otras cosas, sobre precios irreales, cambios en las condiciones, falta de información clara y abusos en el aumento de las cuotas".

A través de estas medidas, la ONG persigue dos objetivos. En primer lugar, y a través del amparo colectivo, que intervenga el Juez ante todas las irregularidades que denuncian y, en segundo lugar, por medio de la cautelar, que mientras se resuelve si hay infracciones o no, se suspendan todas las ejecuciones que hay sobre los vehículos.

"El amparo persigue que el Juez interceda y verifique todas estas circunstancias: que en realidad los aumentos no corresponden o que se retrotraigan las facturas al mes de agoto cuando empezó todo este desajuste por la corrida cambiaria, que todo lo que las personas pagaron de más, les sea devuelto o reconocido en las cuotas subsiguientes", expresó Ríos.

Y agregó: "La cautelar es para que, de forma preventiva, se disponga la suspensión de nuevos aumentos y de las ejecuciones sobre los vehículos de todas aquellas personas que ha renunciado o se les ha caído el plan. En estos casos, el beneficiario dejó de pagar, ya tiene el auto pero está prendado, es decir, que es de la empresa que ante esta circunstancia, inicia un juicio, secuestra el vehículo, lo remata y si hay una deuda pendiente, sigue contra vos y contra tus garantes. Por eso la cautelar".

La titular de Protectora señaló que el principal motivo por el que suceden estos hechos es por la falta de información y la inflación que hay en Argentina. "Todo impacta siempre en el consumidor. El problema es que si vos no tenés información previa y clara, no podes tomar decisiones porque no tenés previsibilidad. Si las administradoras no avisan ni notifican sobre estos aumentos, no podes decidir qué hacer, si renunciar al plan, si pedir un préstamo para cancelar, si venderlo, si adelantar cuotas, nada. Entonces están violando un derecho a información", concluyó Ríos quien adelantó que, posiblemente, la semana que viene haya novedades sobre el tema.

Te Puede Interesar