Reche sobre el decreto de Cornejo: "Ley pareja no es rigurosa"
Viernes, 23 de noviembre de 2018

El decreto Nº 2.010 que promulga la enmienda del artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita las reelecciones de los intendentes a una sola genero voces a favor y otras en contra dentro del ámbito político.

El senador provincial Adrián Reche, emitió un comunicado dando su postura sobre el tema afirmando que la decisión del Gobernador Alfredo Cornejo "no es una maniobra política sino algo consensuado" y que "resulta ilógico vivir en una provincia donde los mandatarios municipales puedan estar al frente de un municipio por más de dos periodos o eternamente, mientras que el Poder Ejecutivo Provincial, la figura institucional más relevante de la provincia como es la de Gobernador, no puede reelegir a sus autoridades".

Este es el comunicado completo

Ley pareja no es rigurosa

Esta es una frase muy utilizada o dicha por la gente pero que algunos no aplican o solo lo hacen a conveniencia. Sin dudas, alguien que si la aplica es el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien en las últimas horas promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial, la cual pone un freno a la reelección indefinida de los caciques municipales.

Esto, lógicamente, trae críticas desde algunos sectores, pero hay que entender que esta no es una maniobra política sino algo consensuado, más teniendo en cuenta que es algo que será igual para cualquier partido político... o mejor dicho, para todos los partidos políticos.

Además, resulta ilógico vivir en una provincia donde los mandatarios municipales puedan estar al frente de un municipio por más de dos periodos o eternamente, mientras que el Poder Ejecutivo Provincial, la figura institucional más relevante de la provincia como es la de Gobernador, no puede reelegir a sus autoridades. Ahí es donde se aplica la frase con la que decidí abrir esta columna de opinión.

Si bien comparto el procedimiento por el cual, la expresión del pueblo eligió dar este límite a la reelección indefinida de los intendentes, no es mi intención hablar de las formas jurídicas. Más bien, resaltar el fin último de la intensión de evitar que un individuo se perpetúe en el poder. Como lo manifestó un prestigioso analista político, "El poder corrompe y cuando es absoluto o ilimitado en el tiempo corrompe absolutamente". Evitemos que el poder sin límite en el tiempo corrompa a nuestros representantes comunales.

Esta nueva enmienda, no tengo dudas, será una gran oportunidad que permitirá que las nuevas generaciones políticas, independientemente el partido que se trate, puedan ir alcanzando diversos espacios, dándole la posibilidad de volcar nuevas ideas; refrescar formas de administrar que muchas veces son estancas e impiden el desarrollo de un lugar. También permitirá a los vecinos vivir distintas intendencias y no siempre quedar atrapado a un mismo ejecutivo municipal, quien, a veces, gana por una acumulación de poder y conocimiento de la maquinaria departamental y no por ser la mejor opción hasta dentro de su partido.

Sin perjuicio de ello, hago un paréntesis para aquellos que han levantado la voz en contra de esta sana medida institucional. Esto, dado que por iniciativa del Diputado Vadillo, hace unos escasos dos meses, se aprobó de manera unánime (con toda la oposición en su conjunto) una resolución de la Cámara de Diputados solicitando al Gobernador que reglamente el límite a la reelección indefinida de los intendentes. Hoy me llama la atención, cómo salen a criticar este acto requerido al Gobernador; cómo se esfuerzan por justificar lo injustificable; Cómo contradicen la voluntad del pueblo, pero también de sus pares partidarios. Me llama la atención cómo justifican estar aferrados eternamente al poder. No fue lo solicitado al Gobernador tiempo atrás?

Nuevamente Cornejo brinda una clase magistral de "Orden y Progreso" en la Provincial, realizando diversas acciones que buscan poner blancos sobre negros en los poderes tanto provinciales como municipales. Creo que este paso, es el primero en un largo camino institucional que nos debemos. Sostengo que aún los mendocinos nos merecemos la posibilidad de modificar nuestra Constitución Provincial e igualar las posibilidades de reelección, ya sea para el Gobernador, Vicegobernador, Senadores, Diputados y Concejales.

Este pedido, que pone un freno en las reelecciones indefinidas, fue solicitado por 13 de los 18 intendentes departamentales, entre los cuales se encuentran algunos que con esta nueva enmienda no podrán volver a presentarse. Se ha entendido los beneficios que ello genera a las instituciones.

Destaco el coraje de nuestro Gobernador y de nuestra Vicegobernadora por haber tenido la convicción y determinación para poner fin con esta práctica reeleccionista.

Adrián Reche, Senador Provincial

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Opinión
Semáforos rojos
Por Marcelo López Álvarez.
El modo electoral y las suspicacias vuelven a trabar el desarrollo minero
En la Legislatura se volvió a postergar el tratamiento de dos proyectos que pretendían activar la minería a gran escala en la provincia. Parece una decisión irreversible, al menos por lo que queda del año y para un 2019 absolutamente electoral. En el oficialismo confían en que cuando baje la espuma "y la fiebre", el tema volverá a despertar. En el peronismo acusan al intento de Cornejo por frenar la reelección de los intendentes.