QUE REGULA LA ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA

Cornejo en su paso por Malargüe: "La regulación del fracking ha sido para dar seguridad jurídica"

El gobernador Alfredo Cornejo, en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas por el 68º Aniversario del Departamento de Malargüe, anunció que la empresa El trébol, que opera en Puesto Rojas (a 25 kilómetros de la ciudad sureña), tiene previsto invertir en 2.019 mil millones de dólares, motivados por los buenos resultados que han dado las pruebas de estimulación hidráulica y por la seguridad jurídica que les ha brindado el Decreto 248.

El gobernador, luego de agradecer a la Cámara de Comercio de Malargüe por el acompañamiento que ha tenido el gobierno provincial por parte de la entidad y explicando que los reclamos también son justos, habló puntualmente de varios temas, entre ellos la actividad hidrocarburífera.

"Hoy estamos en plena recuperación del petróleo. ¿Con efectos inmediatos sobre el pueblo de Malargüe? No", dijo en retórica el funcionario, aclarando de inmediato que "aunque hay algunos atisbos positivos en materia de empleo, indicios, menores, pero indicios al fin".

Más adelante Cornejo resaltó que "en particular hemos realizado una gran apuesta y quiero reafirmarlo, el impacto que tendrá en el futuro la regulación del fracking que ha sido para darle seguridad jurídica a Malargüe, Mendoza y a los inversores", destacando el decreto 248 que convirtió este año a Mendoza en la primera provincia argentina en regular la estimulación hidráulica y la preservación del ambiente.

Cornejo sobre el Decreto 248, agregó que "ha tenido múltiples ataques, en recursos administrativos y judiciales", aunque celebró que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza rechazara el pasado jueves la acción administrativa interpuesta por la ONG ambientalista Oikos contra la práctica del fracking en la provincia.

El gobernador de Mendoza dejó en claro nuevamente que el petróleo que le dará a Mendoza rentabilidad es el no convencional, manifestando en ese sentido que las pruebas que se desarrollan en Puesto Rojas, al noreste de la ciudad de Malargüe, siguen siendo exitosas, ejemplificando sus conceptos al mencionar que "en ese yacimiento se producían quince barriles de petróleo diarios, hoy ya produce más de sesenta barriles por día".

El informe de Alfredo Cornejo agregó que, de acuerdo a certificaciones que posee el gobierno provincial, se llevan invertidos en el yacimiento Puesto Rojas más de 150 millones de dólares para las pruebas de estimulación hidráulica.

Alfredo Cornejo junto a las autoridades de la Cámara de Comercio de Malargüe.

"Y si sigue aumentando la producción petrolera en más de 60 barriles diarios, se ampliarán autorizaciones para más pozos, y el mismo inversor (El Trébol-Phoenix Global Resources), me ha garantizado para el año que viene mil millones de dólares en esta área".

El gobernador Cornejo agregó que esto surgió de una reunión con uno de los dueños de la firma, y a pedido del propio Presidente Mauricio Macri "porque seguramente es una de las pocas inversiones que vamos a tener en toda la Argentina", fundamentando al instante "miren la importancia del decreto que le da seguridad jurídica a la estimulación hidráulica".

"Quiero que valoren el Decreto 248, con total franqueza y en forma directa, porque la relación costo beneficio de un gobernante en la cultura populista de estos tiempos es arrugarse ante la mas mínima presión popular. Y sin embargo, yo sabiendo que iban van a ser muy críticos en Alvear y Valle de Uco, mi tierra, pero que era un beneficio para Malargüe y Mendoza, decidí pagar ese conto", cerró diciendo Cornejo entre los aplausos de los asistentes al Almuerzo de las Fuerzas Vivas.


Te Puede Interesar