propuesta

España baraja la posibilidad de un súper domingo electoral en mayo

El gobierno español, en manos del socialista Pedro Sánchez, baraja la opción de anticipar los comicios generales para que coincidan con las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos.

"Nada es descabale", afirmó hoy José Luis Ábalos, el Ministro de Fomento y uno de los coordinadores de campaña de los socialistas, al ser preguntado en un desayuno informativo en Madrid sobre la posibilidad de un "súper domingo" electoral, algo sin precedentes en la historia de España. 

El Ejecutivo entró en un terreno de incertidumbre tras constatar que no cuenta con los apoyos suficientes para aprobar el acuerdo presupuestario que pactó con la coalición de izquierda Unidos Podemos. 

Los partidos secesionistas catalanes, que respaldaron en junio la elección del líder socialista en la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, no darán sus votos sin una contrapartida para a sus dirigentes políticos encarcelados. 

Esta situación llevó a que el Ejecutivo de Sánchez, que se está en minoría parlamentaria, asumiera que sólo podrá gobernar extendiendo los presupuestos anteriores y aprobando medidas por decreto, algo que no parece que pueda sostenerse por mucho tiempo. 

El principal socio parlamentario de Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que lo respaldará, pero también apostó por unas elecciones anticipadas para lograr un Gobierno con más estabilidad. 

En este contexto, Ábalos dijo hoy en un desayuno organizado por la agencia Europa Press que el Gobierno todavía "no arroja la toalla" en cuanto a la presentación de los presupuestos y sigue "concentrado" en obtener el apoyo necesario porque es lo que permitirá que se produzca "un giro social". 

No obstante, admitió que Sánchez apretará el "botón rojo" del anticipo electoral si es necesario pero con "responsabilidad" y "sin responder a la presión de nadie".

En ese sentido, no descarta que al estar previstas las elecciones municipales, regionales y europeas para el 26 de mayo de 2019, se pueda hacer coincidir con ellas las generales. 

El 2 de diciembre se celebrarán elecciones en Andalucía, una de las regiones claves en términos electorales para obtener el gobierno de España, con lo que ese será un termómetro que servirá para sacar conclusiones a escala nacional y, probablemente, definirá la conveniencia o no de un adelanto electoral. 

"Estoy convencido de que podemos conducir a España por el camino de un crecimiento económico sostenido", dijo Ábalos, quien también es secretario de Organización del gubernamental Partido Socialista (PSOE), al que las encuestan dan como vencedor si hoy se celebraran elecciones generales. 

El dirigente socialista también destacó que en estos seis meses de gobierno la situación de Cataluña es "mejor que hace un año", porque "la política de distensión está ganando espacio al rupturismo". 

Siempre que el PSOE llegó a La Moncloa fue con los votos mayoritarios en Andalucía y Cataluña, un terreno electoral que en los últimos años cambió de forma radical como consecuencia del proceso de secesión.

No obstante, la actual mayoría independentista catalana está en riesgo y los socialistas están recuperando cierto espacio gracias a la política de mayor empatía que desplegó Sánchez. Fuente: Télam


Te Puede Interesar