verano 2019

En Chile diversifican la oferta ante una baja de más del 30% de argentinos

La situación económica argentina impacta no sólo puertas para adentro, sino también hacia afuera. En Chile hay preocupación por el aumento del dólar en estos pagos y en cómo impactará en el turismo, por eso apuestan a promocionar una oferta que destacan como "amplia y para todos los tipos de bolsillo".

Invitados por la Asociación Mendocina de Agencias de Turismo y Viajes (AMAVyT), representantes de estos turísticos trasandinos llegaron a Mendoza para promocionar los destinos y captar a un público mendocino que tiene el poder adquisitivo golpeado, pero que quiere descansar unos días.

Chile es uno de los destinos preferidos por mendocinos y mendocinas por varios factores, principalmente la distancia, que ante los aumentos de combustibles, sigue en carrera. Sin embargo, el verano 2019 es de incertidumbre y sentirá una importante baja.

"Desde el 2016 que llego a un pico de visitas de argentinos, se ha visto una baja por el dólar que ha pegado fuerte en su economía. Este año se prevé que lleguen 700 mil turistas menos y al año llegan 1,9 millones, es un número importante", comentó Pablo Munizaga Castillo, gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo en diálogo con este medio.

Ante este panorama, destacó la mejora en los servicios que permiten "disfrutar desde el caso de la playa. Las tarifas no han variado mucho pero sí hay un espectro de servicios más amplio para todo tipo de segmentos de turistas, hoteles estándares alrededor de los 100 dólares promedio para dos personas, y también oferta de cabañas y departamentos".

María Antonieta Zuñiga, de Barrio del Mar, junto a Pablo Munizaga Castillo, de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo. Foto: Cristian Lozano.

Uno de los atractivos para este año en la IV Región, en donde se encuentran Coquimbo y La Serena es el proyecto Barrio del Mar, que agrupa a 11 empresarios gastronómicos y de diversión.

"Estamos apuntando a simplificar las cosas y que puedan encontrar todo en un solo lugar, es unir toda la oferta del borde costero en gastronomía y diversión para que en una sola página puedan acceder a la diversidad de oferta que hay, para que puedan planificar su viaje de la mejor manera y saber a qué precios acceder", comentó María Antonieta Zuñica, gerenta del proyecto.

La preocupación por el impacto de la economía argentina en su par trasandino en lo que respecta a turismo ha generado preocupación porque "como ciudad y como región es super importante la afluencia de argentinos sobre todo en la época estival, por eso mismo estamos haciendo las acciones necesarias para poder brindarles lo que necesiten y haciendo cambios para mejorar servicios, mayores ofertas", agregó la ejecutiva. 

JetSmart Airlines, en la cuenta regresiva para empezar a volar 

Pedro Asenjo, director de ventas de JetSmart. Foto: Cristian Lozano.

"Estamos super entusiasmados de que vamos a empezar a volar ahora en diciembre desde Mendoza a Santiago directo y de Mendoza a La Serena que es un vuelo que no ha existido y ahora los mendocinos tendrán la oportunidad de ir a una ciudad de playa, no solo Viña del Mar, en menos de una hora y media, sin pasar por Santiago", resaltó Pedro Asenjo, Director de Ventas de JetSmart en diálogo con la prensa durante el evento. 

"Mendoza para nosotros es un lugar importante, JetSmart parte como una aerolínea aérea dentro de Chile pero la visión es ser una lowcost para la región de Sudamérica. Mendoza era un paso natural entendiendo que el turismo entre Chile y Argentina, particularmente de Mendoza y Chile es algo que siempre ha estado presente", explicó el ejecutivo.

Desde diciembre comenzará a operar en la provincia, pero ya se pueden adquirir pasajes a través de su sitio web con tarifas promocionales: "los precios están super accesibles, por ejemplo, ida y vuelta de Santiago a Mendoza está a $2400 con tasas incluidas, disponible para esta semana en promoción. Mendoza-La Serena está a $3600 con tasas, es bastante atractivo para alguien que quiere pasar las vacaciones allá", indicó.

Si bien las ventas hasta el momento están "dentro de lo esperado", se espera que "ahora que se acerca la temporada estival, los mendocinos respondan a estos vuelos y quieran ir en el verano a Chile a disfrutar de sus playas", se esperanzó Asenjo.

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