Cine

Cold War: una apasionada historia de amor con una fotografía y música maravillosas

Desde su estreno en el prestigioso Festival de Cannes, la película Cold War ( Zimna wojna originalmente en polaco y Guerra Fría en español), dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski ha cosechado solo elogios de la crítica y de los espectadores y sin dudas se trata de una de las sorpresas en el cine de este año.

Pawel Pawlikowski alcanzó la fama al ganar en el 2015 el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Ida (venciendo en esta categoría a la argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifron, entre otras) y en esta nueva película repite algunos elementos técnicos y estéticos de su anterior trabajo.

Cold War está filmada en blanco y negro, en cuatro tercios y utiliza recurrentemente elipsis, pero en ningún momento nada de esto se vuelve un obstáculo para la experiencia del espectador. De hecho, estos recursos contribuyen de manera orgánica para resaltar el gran atractivo de la película que es la historia, la magistral fotografía y la música.

La trama se desarrolla entre 1949 y 1964 durante el surgimiento y auge de la Guerra Fría en Europa. Comienza mostrándonos el viaje de Wiktor Warski (Tomasz Kot), un pianista, quien junto a su colega Irena (Agata Kulesza) viajan por la zona rural de la Polonia de la postguerra buscando voces, canciones y ritmos folclóricos. El objetivo es formar un coro y un grupo de baile que pongan en escena la música popular. Durante este proceso Wiktor comienza una relación con la joven Zuzanna "Zula" Licho? (Joanna Kulig), una de las coristas que posee una voz y un carisma particular.

Cuando la compañía musical alcanza un gran reconocimiento, una agente del gobierno comunista de Polonia interviene para que el grupo se ponga al servicio de la propaganda oficial. Esto desencadenará el rechazo de Wiktor a esta intervención, lo que lo llevará a abandonar el Bloque del Este con destino a Occidente, teniendo que interrumpir su apasionado romance con Zula.

Así, a través de una serie de reencuentros y despedidas, Zula y Wiktor protagonizarán una conmovedora historia de un amor que, por diferentes circunstancias, no puede ser, pero que pese a todo se rehúsa a desaparecer, con un final tan romántico como desolador.

Cold War tiene una fotografía envidiable. Cada plano tiene una composición perfecta y el hecho de estar filmada en blanco y negro le da un atractivo particular. Además en cada escena los planos son tan sugestivos y llenos de significado que prácticamente los subtítulos se vuelven prescindibles viendo la película en su idioma original.

Otro de los aspectos destacables de esta creación de Pawlikowski es la música. Ya sea con las canciones folclóricas polacas acompañadas de sus bailes tradicionales, con el jazz o 'Rock Around the Clock' de Bill Halley sonando en bares parisinos, Cold War es un deleite para los oídos.

Tráiler:

Ficha:

Nombre: Cold War (Zimna wojna en su idioma original)

Año: 2018

Director: Pawel Pawlikowski

Elenco: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, entre otros.

Duración: 85 minutos

Te Puede Interesar