Impuestos nacionales

AFIP crea una billetera electrónica para pagar impuestos

Por Sección Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la creación de la Billetera Electrónica AFIP que podrá ser utilizada por contribuyentes y responsables para efectuar la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Lo hizo a través de la Resolución General 4335 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del administrador federal Leandro Cuccioli, como había adelantado ayer el organismo en un comunicado.

En la misma se estableció que "la Billetera Electrónica AFIP podrá recibir fondos mediante cualquier medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central (BCRA) e implementado por esta Administración Federal".

Asimismo, indicó que "los importes transferidos serán recibidos en forma genérica -sin imputación específica- por este Organismo, para posteriormente ser afectados por los responsables a la cancelación de obligaciones tributarias", y añadió que "los fondos acreditados no generarán intereses a favor del responsable".

La norma precisó que "el crédito registrado en la Billetera Electrónica AFIP podrá ser afectado a la cancelación de obligaciones propias o de un tercero, que correspondan a saldo de declaraciones juradas presentadas; anticipos; pagos a cuenta de retenciones y percepciones; intereses -resarcitorios o punitorios- y multas".

También puntualizó que "no podrá utilizarse el crédito registrado en la Billetera Electrónica AFIP para el pago de aportes personales de los trabajadores autónomos; régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS); aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares".

Tampoco se podrán afectar "cuotas y pagos a cuenta correspondientes a planes de facilidades de pago solicitados mediante el sistema Mis Facilidades; y regímenes cuyos pagos deban ser ingresados mediante la generación de volantes de pago específicos". Fuente: Télam

Te Puede Interesar