Divorcio con Europa

La irresolución del Brexit se cobra más víctimas y se agudiza la crisis

Por Sección Internacionales

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió un fuerte revés el jueves cuando su ministro del Brexit, Dominic Raab, presentó su dimisión debido al proyecto de acuerdo con la Unión Europea aprobado la víspera por el ejecutivo. Poco después, se conoció también que La ministra británica de Trabajo, Esther McVey, presentó hoy su dimisión en un mensaje de Twitter explicando que el acuerdo pactado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque comunitario "no cumple el resultado del referéndum" celebrado en junio de 2016.

La divisa británica, la libra esterlina, cayó bruscamente como reacción a la noticia: hacia las 09h15 (locales y GMT) una libra se cambiaba por 1,2858 dólares contra 1,2992 dólares el miércoles por la noche.

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.

Tras cinco horas de un frenético consejo de ministros, May había anunciado el miércoles por la noche "la decisión colectiva" de su gabinete de respaldar los términos del acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los defensores acérrimos del Brexit en el seno de su Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.

"Sé que nos esperan días difíciles", afirmó May en referencia a la avalancha de críticas que recibió el texto por parte tanto de los partidarios como de los opositores al Brexit.

"Esta es una decisión que será intensamente escrutada", reconoció la primera ministra, pero "creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse".

Raab le contestó el jueves en su carta de dimisión: "Entiendo por qué optó por seguir adelante con el acuerdo con la UE en los términos propuestos" pero "debo dimitir".

"Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción", agregó.

Cae la libra

La libra esterlina cayó bruscamente el jueves tras el anuncio de la dimisión del ministro británico del Brexit, Dominic Raab, y perdió cerca de 1% frente al dólar.

Hacia las 09H15 GMT, una libra se cambiaba por 1,2858 dólares contra 1,2992 dólares el miércoles por la noche, hacia las 22H00 GMT. La divisa británica volvía así a su nivel del martes, antes del anuncio del proyecto de acuerdo aprobado por el gobierno de Theresa May. 

Cumbre urgente

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó hoy para el 25 de noviembre en Bruselas una cumbre extraordinaria entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para finiquitar el acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario (Brexit).

"Por muy triste que sea para mí verles salir, haré todo lo que esté en mis manos para que esta despedida sea lo menos dolorosa posible, tanto para ustedes como para nosotros", afirmó Tusk al referirse al Reino Unido.

Tras un año y medio de negociaciones, la UE y Reino Unido habían logrado a principios de la semana un principio de acuerdo sobre el "Brexit" que prevé una salida ordenada del Reino Unido para el 29 de marzo de 2019, seguida de un período de transición de casi dos años, hasta finales de 2020.

Tras un prolongado debate, la primera ministra británica, Theresa May, se aseguró en la tarde del miércoles el apoyo de su gabinete al preacuerdo. De esta manera, para la UE se cumplió la condición para convocar una cumbre extraordinaria.

El acuerdo alcanzado por el negociador para el "Brexit" de la UE, Michel Barnier, garantiza los principales objetivos del bloque comunitario, aseguró Tusk. Agregó que los daños derivados del "Brexit" son limitados y los intereses centrales de los 27 socios restantes de la UE y de la Unión en su conjunto están protegidos.

"Si no estuviese seguro de que tú (Barnier) has realizado tu mejor esfuerzo para salvaguardar los intereses de los 27 (...), no propondría cerrar este acuerdo", señaló el presidente del Consejo Europeo.

En Londres, sin embargo, May tendrá que enfrentarse a una fuerte oposición en el Parlamento cuando presente el borrador del acuerdo, de 585 páginas. A la primera ministra le puede resultar muy difícil reunir una mayoría en la Cámara de los Comunes para la ratificación del acuerdo.

La oposición en la Cámara baja del Parlamento británico anunció que votará en contra del acuerdo. También se han escuchado fuertes críticas por parte de los defensores de un "Brexit" duro y del Partido Unionista Democrático (DUP), la formación norirlandesa de la que depende el Gobierno en minoría de May en el Parlamento. Fuente: AFP y DPA.de

Te Puede Interesar