Guerra al dólar

Las Leliq ya pagan 10 puntos menos de interés que el máximo de octubre

Por Sección Economía

El BCRA pagó una tasa de 63,29% en la adjudicación de Letras de Liquidez a siete días de plazo, unos 10 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado el 8 de octubre pasado. Esta tasa es también la más baja ofertada por la entidad desde que lanzó el esquema de subastas diarias de Leliq a comienzo del mes pasado. 

La entidad, ante un vencimiento de leliqs por $167.158 millones, adjudicó $174.745 millones a una tasa promedio de 63.29%. Es decir que por este ejercicio, el Central absorbió pesos por $ 5.163 millones. 

El Banco Central calificó de "exitoso" al balance del primer mes de este nuevo esquema de política monetaria que tiene por objeto absorber pesos de la plaza para reducir la inflación. 

"El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria (BM), respecto del promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019", indicó la entidad a fin de octubre.

En el resumen del mes la entidad señaló que "el objetivo de no expandir la base monetaria se cumplió a pesar de haber requerido un esfuerzo adicional, ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo".

La entidad detalló que el control de la base monetaria se logra vía subastas diarias de Leliq cuya tasa promedio "subió durante las primeras licitaciones hasta 73,5%, para luego disminuir gradualmente a lo largo del mes finalizando en 68%". 

En la primera mitad de noviembre el BCRA persiste en la baja de la tasa que hoy llegó al 63,29%. Fuente: Télam

Te Puede Interesar