allanamientos en las heras y guaymallén

Volvió a caer el "Caballo" Fontemachi, un narco investigado en Mendoza y Córdoba

Por Pablo Segura

Ni cumplir una condena a 11 años de cárcel por uno de los secuestros de cocaína más grande de la historia de Córdoba, alejó de los delitos a Hugo Alberto Fontemachi, un mendocino apodado "Caballo" y famoso por ser investigado en varias causas de narcotráfico en ambas provincias.

En las últimas horas, Fontemachi fue apresado en Villa Carlos Paz con 146 dosis de cocaína y el procedimiento generó tres allanamientos en nuestra provincia, que dejaron como resultado el secuestro de una importante cantidad de dinero y la detención de otro hombre.

El dinero secuestrado durante uno de los allanamientos en Mendoza. 

La División de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza investigaba desde hace varios meses a Fontemachi pero la captura, durante un control de rutina que realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba, aceleró los procedimientos.

Así las cosas, el "Caballo" volvió a caer preso acusado de liderar una banda que traía droga desde el norte, posiblemente Bolivia, para distribuirla en Córdoba y nuestra provincia.

En Mendoza, más precisamente en Guaymallén, se detuvo a quien sería el "socio" de Fontemachi, quien desde el 2000 está radicado en Villa Carlos Paz.

Una historia ligada al narcotráfico

Fontemachi saltó a la fama el 22 de noviembre del 2003, cuando fue detenido con casi 50 kilos de cocaína en Córdoba, siendo hasta ese entonces el procedimiento más grande la historia de esa provincia.

"Caballo" intentó desligarse del caso asegurando que "una persona del norte" le había pagado 3 mil dólares para que guardara ese cargamento, pero no lo logró.

El Tribunal Oral Federal 2 de esa provincia lo condenó a 11 años de cárcel en abril del 2005. Junto a él fueron juzgados su pareja y otros cómplices.

El sospechoso cumplió gran parte de la pena y recuperó la libertad hace pocos años. Sin embargo, el jueves pasado fue atrapado en calle José Ingenieros de Villa Carlos Paz, durante un operativo vial de rutina.

El operativo en Carlos Paz, donde cayó Fontemachi. Foto: El Diario de Carlos Paz. 

Cuando los policías mendocinos recibieron la noticia, tuvieron que acelerar la pesquisa que habían iniciado meses atrás.

Es que los investigadores locales ya tenían conocimiento que el "Caballo" estaba liderando una red narco que operaba en Mendoza y Córdoba. Por eso, en nuestra provincia se ordenaron 3 allanamientos.

Dos de ellos se realizaron en Las Heras y otro en Guaymallén. En uno de los operativos, en Matienzo al 1300 de Guaymallén se detuvo a un socio suyo, Antonio Rodríguez Gentile (60), señalado como el responsable de comercializar la droga en Mendoza que Fontemachi le enviaba desde Córdoba.

En esa casa hallaron más cocaína, 142 mil pesos en efectivo, 80 mil pesos chilenos, 480 dólares y balanzas.

Rodríguez Gentile quedó a disposición de la Justicia Federal y se analiza unificar las causas debido a que eran parte de la misma banda.

Sin embargo, no todo termina ahí. Fuentes policiales dijeron que se investiga si Fontemachi también participaba en otras bandas narco mendocinas.

El sospechoso sería el encargado de "coordinar" entregas de cargamentos y por lo tanto no se descarta que sea acusado por otros hechos ocurridos en Mendoza. 

Te Puede Interesar