Muestras
Mujeres cruzadas por mujeres: el arte como puente de visibilización
Viernes, 9 de noviembre de 2018
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de esta fecha es que el espacio de arte de la UTN inauguró este martes la muestra "Miradas cruzadas". Una exposición que reúne a 16 artistas plásticas mendocinas con una consigna clara: retratar a otras mujeres que sean significativas en la sociedad o en sus vidas particulares.

El recorrido además propone apreciar en el espacio joven de la institución la obra de dos artistas que fueron seleccionadas por concurso: por un lado la muestra "Fractus" de Mariana Abduchi con dibujos, fotografías y bordados, y por el otro, la propuesta de Valentina Palacios denominada "La ausencia del viento". "Una joven estudiante del taller de grabado de la facultad que realizó un dibujo enorme sobre lienzo pensado especialmente para esta muestra, cuenta a Sitio Andino Natalia Cabrera, curadora del espacio y generadora de la iniciativa.

"La idea es visibilizar no solamente a la mujer en el rol de productora artística, sino que también a la mujer como objeto de representación valioso", explica Cabrera sobre "Miradas Cruzadas", exposición de la que participa Lorena Rosas, Yvonne Kaiser, Paula Cano, Mariana Baizán, Betiana Castro,Teresita Lavarelo, Sara Nietto, Lu Libertina, Cecilia Cabreras, Silvana Valdivia, Jimena Losada Lacerna, Paula Dreidemie, Celeste Mari, Florencia Aristarain, Nini Malamud y Lili Fiallo.

Foto: Cristian Lozano.

"Hay una variedad de mujeres representadas muy grande. Algunas son docentes, artistas, escritoras, parientes. Por ahí son mujeres que han tenido una relevancia en la vida individual de cada una de ellas y otras por ejemplo que están dos veces, que me encantó eso, porque ninguna de las participantes sabía quiénes eran las otras participantes ni quiénes iban a ser sus mujeres representadas. Entonces está buenísimo verlo como proyecto. Cuáles son las consecuencias que pueden traer de una idea de este tipo", explica Cabrera.

Obra de Lu Libertina. "¿Dónde está Johana Chacón?". Foto: Cristian Lozano. 

La muestra es de encuentro y reconocimiento. Mujeres homenajeando a otras mujeres a través del arte. Mujeres visibilizándose, poniéndose en valor y gritando desde lo colectivo: ¡Basta de violencia machista! Así es posible ver, por ejemplo, el retrato en pintura sobre lienzo de la titiritera Lorena Membrive realizado por Teresita Lavarollo, la presencia eterna de la escritora Liliana Bodoc La contundente obra de Mariana Baizán reforzando la fuerza discursiva de la mujer, la pieza de Florencia Aristarain en alusión a la legalización del aborto, la fotografía de Silvana Valdivia que interpela a recordar los nombres de las mujeres víctimas de femicidio, o también, el retrato de la artista Paula Cano sobre la Doctora Clara Caruso, referente en el trabajo de obstetricia con especialidad en cirugías de alto riesgo.

Las artistas que participan de la muestra el día de la inauguración. Foto: Cristian Lozano. 

"Algo para destacar es la emoción que ha generado a cada una de las participantes, algo que no me lo esperaba. El compromiso fue muy grande y todas aceptaron sin preguntar quiénes iban a ser sus compañeras y eso es re destacable porque al final se enteraron quiénes iban a ser todas y la reunión es muy diversa porque son todas artistas de distintas generaciones que a su vez exponen en distintos ámbitos, son espacios de circulación diferentes y quizás no se crucen en otra ocasión", señala Cabrera.

Así, distintas, diversas y necesarias. Esta muestra que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre tiene mucho de hermandad y de puesta en valor de la mujer. La apertura además contó con un momento de reflexión contra la violencia ejercida por la cultura patriarcal y se proyectaron dos videos que dejaron en silencio a todos los presentes. También prevaleció la consigna verde en pañuelos y vestimentas de las artistas en apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

La posibilidad de transformar este mundo en un lugar más amable e igualitario está en nuestras manos. Las artistas que participan de la exposición le ponen su granito a la historia e invitan a pensarnos colectivamente. 

*********************

VISITAS: La muestra "Miradas cruzadas", en el espacio de arte de la UTN podrá visitarse hasta el 13 de diciembre. Los días de visita son de lunes a sábados de 9 a 21. Y se realizarán visitas guiadas con previo aviso.  La Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza está ubicada en Coronel Rodríguez 273, Ciudad. 

*Mirá la galería de imágenes y recorré algunas de las obras que forman parte de la muestra. Las fotos son del reportero gráfico Cristian Lozano.

Tamaño del texto
Comentarios
María Paula
09-11-18 15:22
Que hermosa nota!! Palabras desde el compromiso y el corazón
sebastián
09-11-18 11:27
Excelente nota, Eugenia tendría que ser la redactora en jefe del diario!!!!
Saludos
Tu comentario