Allanamientos por armas de guerras que venían de EEUU
Alvearense detenido por tráfico de armas: la defensa dice que Alanis "no tiene nada que ver"
Jueves, 8 de noviembre de 2018
Por: Andrés Aliaga - @aaliagapress

El jueves pasado los alvearenses se vieron sorprendidos por un semejante operativo que se realizó en el domicilio de un reconocido habitante de este departamento. Según se pudo observar del mismo participaron Gendarmería Nacional y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Según explicó el abogado del alvearense, identificado como Sergio Alanís, a él lo involucran dentro de una asociación ilícita de armas por haber comprado hace más de dos años un rifle y aseguró que quienes le vendieron el arma usaron su nombre para pedir un arsenal a Estados Unidos.

Si bien en ese momento no se desprendió ninguna información oficial de semejante despliegue, sobre la noche del mismo día medios nacionales detallaban un impresionante operativo que sirvió para secuestrar 100 armas de alto calibre provenientes de Estados Unidos.

El operativo fue a raíz de una causa tramitada en el juzgado nacional en lo Penal Económico N°2 de Buenos Aires que investiga a una organización trasnacional que se dedicaría al contrabando de armas de fuego en Argentina.

A través de tareas de inteligencia realizadas por la AFI, se logró detectar un paquete que contendría aproximadamente 100 piezas de armas de alto calibre remitido por la "Oficina Postal de Estados Unidos", según detalló www.Infobae.com

El remitente estaba a nombre de Michael Nuñez y se describía el contenido como "indumentaria deportiva". El destinatario era Sergio P. Alanis (foto), con domicilio en la calle Juan Domingo Perón 436, Campana, Buenos Aires.

A partir de ello, se realizaron distintos allanamientos en Río Tercero (Córdoba), uno en Haedo, cuatro en la ciudad de Buenos Aires y otro en la vivienda de Sergio P. Alanis en General Alvear

Como es la causa

El abogado Franco Bengoa, es abogado de Sergio Alanis y lo defiende junto al reconocido abogado de Fabián Ferrer.

Según explicó el letrado a SITIO ANDINO esta situación en la que se ha visto involucrado Alanis es injusta, "estamos siendo optimistas de que en cualquier momento se va a esclarecer y va a salir todo bien".

Explicó que la causa está bajo secreto de sumario y el delito que se lo acusa es asociación ilícita y contrabando de armas y se supone que las mismas tenían destino final Brasil. La causa se inicia a raíz de una denuncia que viene de EEUU y comienza a realizarse una investigación, "mi cliente tiene como hobby cazar, hace dos años y medio compró un arma en Buenos Aires por intermedio de un amigo que tenía el contacto, el vendedor estaría dentro de esa asociación ilícita además de vender armas de manera legal, mi cliente no lo conoce en persona si no por WhatsApp y le termina comprando un rifle calibre 22 en blanco y con todos los papeles", explicó.

"Robo de datos"

Bengoa dijo que el supuesto jefe de la asociación tomó los datos de Sergio (Alanís), el arma estaba radicada en Buenos Aires y por eso debió enviar papeles como fotocopias del DNI, y hacer varios formularios para hacer la documentación e inscribir el arma en el Renar, "a raíz de esto esté hombre tomó lo datos de Alanís y en el último pedido que hicieron para traficar lo pusieron a nombre de Sergio, por eso se ve involucrado porque esta banda llevaba un tiempo operando y ha recibido varios pedidos de EEUU y el último vino a nombre de mi cliente", precisó.

Afirmó que Alanis no tiene nada que ver y que si bien es su nombre el que sale en el remitente del paquete viene con domicilio en Campana provincia de Buenos Aires "y eso es lo único que hay en contra de Sergio, le han utilizado el nombre".

Los allanamientos fueron el día jueves y el viernes se presentó en el juzgado por que iban con una orden de detención contra Alanis, que no lo encontraron porque estaba en el sur en un casamiento.

"Nos presentamos el lunes a primera hora en el juzgado N º2 en lo Penal y Económico, se le tomó declaración indagatoria y pudimos ver el expediente, Sergio quedó detenido y la única prueba en su contra es el nombre en el último pedido de armas, no hay ninguna prueba que diga que Sergio ha tenido participación en este delito. Faltan pruebas porque es un delito muy grave del que se lo acusa", remarcó.

Pedido de excarcelación

Bengoa dijo que hicieron el pedido de excarcelación y que el alvearense quedó alojado en el edificio Centinela de Gendarmería y esperaban los elementos que fueron secuestrado de los allanamientos de su negocio particular en General Alvear.

De los allanamientos solo encontraron armas en la caja de seguridad de su negocio, "el mismo las ofreció y como no tenían orden de allanamiento para el negocio particular él (por Alanis) colaboró para entregarlas, son dos armas, entre ellos un rifle calibre 22, y una escopeta que le regalaron que tiene la tarjeta blanca porque era de una persona que falleció, no hay nada y son las armas que usan para cazar y están en reglas, tiene permiso de tenencia de armas de uso civil", afirmó.

Al final explicó que el juzgado podría resolver este jueves la situación de Sergio Alanis porque en horas de la mañana le tomaran declaración indagatoria a los dos supuestos líderes de la banda, "luego que declaren ellos, el juez podría resolver la situación de Sergio", terminó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario