Los 11 candidatos que pueden hacer historia en los comicios de EEUU

Por Sección Fotografía

Las elecciones de este martes pueden romper barreras en Estados Unidos. Por su origen, género, edad, creencias o sexualidad, un grupo de candidatos, la mayoría mujeres, aspira a hacer historia y abrir las instituciones a una mayor diversidad. Estos son algunos candidatos que esperan cambiar el 'statu quo'.

Alexandria Ocasio-Cortez: la congresista más joven, es la 'rockstar' demócrata de las legislativas. Atrajo todas las miradas cuando, a sus 28 años, casi sin pasado político y con un presupuesto 10 veces menor que el de su contrincante, se impuso entre las bases de su partido al poderoso Joseph Crowley, de 56 años, considerado el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes. Esta latina del Bronx que trabajó como camarera puede convertirse en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense en representación de Nueva York. Pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata, que promete llevar a Washington un cambio "generacional, racial e ideológico". Entre otras propuestas, defiende expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportaciones (ICE). 

Andrew Gillum: primer gobernador afroamericano de Florida. Alcalde de Tallahassee desde 2014, puede ser el primer gobernador afroamericano de Florida. Es una de las voces más progresistas del Partido Demócrata y tiene el desafío de cosechar una victoria para la "ola azul", convenciendo a un Estado en manos republicanas durante casi 20 años. Su discurso se dirige a los ciudadanos más vulnerables, con eslóganes como "Nadie debiera elegir entre ir al doctor o pagar la renta". El candidato, de 34 años, creció en Miami y fue el primero de su familia en ir a la universidad. En 2003 se convirtió en la persona más joven (23 años) que ganó un asiento en la Comisión de la Ciudad de Tallahassee. Gillum propone subir los impuestos a las grandes corporaciones para inyectar más fondos a las escuelas públicas, promover un sistema de salud universal y elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora. 

Christine Hallquist: primera gobernadora transgénero, la que durante una década fue directora de una empresa eléctrica puede convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos. La representante de Vermont ya hizo historia al ser la primera candidata 'trans' de un partido importante. El caso de Kiah Morri, la única mujer negra de la Cámara de Representantes de Vermont, que renunció a su puesto en septiembre tras ser víctima de comentarios racistas, empujó a Hallquist a postularse. A su contrincante -y quien lidera las encuestas-, el gobernador republicano Phil Scott, lo acusa de ser afín a Trump en un Estado que dio al presidente el índice de aprobación más bajo (26%) a principios de este año. Hallquist, de 62 años, creció en Nueva York, donde asistió a un colegio de monjas. 

Jared Polis: primer gobernador abiertamente homosexual de EE UU. El político, empresario y filántropo puede convertirse en el primer gobernador abiertamente homosexual del país. Representante demócrata del Segundo Distrito Congresional de Colorado desde 2009, ha pavimentado una exitosa carrera desde muy temprana edad. A los 16 años, harto del instituto, logró entrar en la Universidad de Princeton. A los 20, aprovechó el 'boom' de las puntocom y creó una empresa que lo convirtió en millonario antes de graduarse. Luego potenció la compañía de sus padres y volvió a aumentar su fortuna. Hoy se estima que tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares. El favorito de las encuestas, de 43 años, es bastante moderado, algo que le ha supuesto críticas dentro de su formación política. 

Stacey Abrams: primera gobernadora afroamericana de EE UU. La abogada, escritora y política demócrata compite en Georgia para ser la primera gobernadora afroamericana del país. Desde 2011 hasta el año pasado fue líder minoritaria de la Cámara de Representantes de dicho Estado. Si es elegida, promete ser "la gobernadora de la educación pública", aumentando el presupuesto en dicha área después de años de recortes. También propone ampliar los seguros de salud y los servicios para los drogadictos (uno de sus hermanos lo es). Su campaña ha estado enfocada en movilizar a los afroamericanos y a los jóvenes, dos grupos que no suelen participar en las elecciones. 

Lupe Valdez: primera gobernadora de Texas de origen latino y abiertamente lesbiana. La que durante años fue 'sheriff' de Dallas puede convertirse en la primera gobernadora de Texas de origen latino y lesbiana. Hija de inmigrantes mexicanos y la menor de ocho hermanos, trabajó en el campo durante su infancia. Estudió Administración y después hizo una maestría en criminología y justicia penal. La demócrata obtuvo más votos que cualquier otro candidato de su partido en las primarias. Durante casi 30 años trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional, dedicándose a casos de fraude y drogas, antes de ser elegida 'sheriff'. Una de las críticas que se le han hecho es que se escuda en su sexualidad y sus orígenes para esquivar preguntas políticas en los debates. 

Deborah Haaland: primera indígena en el Congreso de EE UU. La candidata demócrata por Nuevo México puede convertirse en la primera indígena en llegar al Congreso de EEUU. Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país. Lleva casi dos décadas entre las bambalinas de la política. En 2008 trabajó de voluntaria en la primera campaña presidencial de Barack Obama. Cuatro años después volvió a trabajar para el entonces candidato, esta vez como responsable de los votantes nativos de Nuevo México. En 2015 se convirtió en la líder del Partido Demócrata del Estado y contribuyó a que la Cámara de Representantes de Nuevo México pasara a control demócrata. 

Rashida Tlaib: primera musulmana en el Congreso de EE UU. Esta hija de padres inmigrantes palestinos puede convertirse en la primera musulmana que llega al Congreso en representación de Michigan. De hecho la carrera ya la tiene asegurada porque los republicanos no presentan candidato. El escaño que ocupará lo dejó libre en diciembre el demócrata John Conyers, quien renunció al cargo que había ostentado durante más de 50 años por denuncias de acoso sexual. Esta no será la primera vez que Tlaib haga historia. En 2008 se convirtió en la primera legisladora musulmana de su Estado. Es la mayor de 14 hermanos y nació y se crió en Detroit; según cuenta, llegó a la escuela sin saber inglés. La abogada, de 41 años, integra el ala más progresista del Partido Demócrata y su triunfo en las primarias se interpretó como un azote al 'establishment'. 

Ilhan Omar: la primera legisladora somalí-estadounidense. En noviembre de 2016 Omar se convirtió en la primera legisladora somalí-estadounidense del país. Dos años después puede ser la primera mujer de ese origen en llegar al Congreso en representación de Minnesota. La musulmana demócrata de 33 años huyó junto a su familia de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12. Omar promueve la sanidad universal, la abolición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la gratuidad de la matrícula en las universidades y el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. La zona por la que se presenta, que incluye Minneapolis -donde vive una gran comunidad de somalíes-, no ha sido representada por un republicano desde 1962. 

Ayanna Pressley: primera afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso Oriunda de Chicago, puede convertirse en la primera afroamericana que representa a Massachusetts en el Congreso. La candidata del ala progresista del Partido Demócrata dio la sorpresa en las primarias cuando desbancó a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso. La victoria de Pressley, de 44 años, en el único distrito con mayoría no blanca del Estado es segura ya que los republicanos no presentan a nadie. Concejala de Boston desde 2009, creció "en un barrio difícil" de Chicago, donde su madre la crió prácticamente sola mientras su padre entraba y salía de la cárcel. Fue víctima de acoso sexual cuando era niña y nuevamente a los 19 años, y siempre ha defendido los derechos de las mujeres. 

Marsha Blackburn: primera senadora de Tennessee Esta republicana del ala más extrema puede ser la primera senadora de Tennessee, uno de los seis Estados que nunca ha tenido una representante en el Senado ni como gobernadora. Es muy crítica con algunos compañeros de su partido que, considera, "actúan como demócratas". Apoya la construcción del muro en la frontera con México, las leyes contra la inmigración de Trump y el castigo a los jugadores de la liga de fútbol americano que se arrodillen cuando suena el himno. La candidata, de 66 años, ha tenido una larga trayectoria política pero Taylor Swift puede que la interrumpa. La estrella pop invitó a sus seguidores a no votar por Blackburn, lo que disparó los registros de votantes en los días siguientes. 

Fuente: El País

Te Puede Interesar