El oficialismo obtuvo dictamen y buscará aprobar mañana el Presupuesto 2019

Por Sección Política

Cambiemos logró esta tarde la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, el cual será llevará al recinto de la Cámara de Diputados mañana.

Poco antes de la firma del dictamen, el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para mañana a las 11 con un temario que incluye, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Con más concesiones al PJ, el oficialismo logró así los apoyos suficientes y se alzó este mediodía con el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuesto 2019 , una prioridad para el Gobierno en las vísperas de la firma del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sesión especial de mañana será intensa y se esperan más de 16 horas de debate. Tanto el kirchnerismo como buena parte del bloque del Frente Renovador anticiparon su rechazo, al igual que los bloques de izquierda, mientras que un amplio sector del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, votarán a favor. Así lo adelantaron este mediodía al suscribir el dictamen.  

Entre las modificaciones de última hora que concedió el oficialismo figuran la creación de un Fondo Compensador del Transporte, de $6500 millones, un reclamo de numerosos municipios del interior que temen que la eliminación de los subsidios por parte de la Nación, que comenzará a regir en 2019, provoque picos de suba en las tarifas. 

Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina (Cambiemos), este fondo compensador servirá para financiar esta "etapa de transición" y buena parte de esos recursos ($5000 millones) se distribuirá de manera automática entre las provincias. Los restantes $1500 se distribuirán en función de los desequilibrios puntuales que se generen en algunos municipios. 

En otro orden, Laspina confirmó que se eliminará del texto el polémico artículo 53, que proponía modificar la ley de administración financiera con el propósito de flexibilizar las condiciones ante una eventual reestructuración de la deuda pública. También confirmó que se modificará el artículo 83 del proyecto original, por la cual se establecía la posibilidad de que las retenciones puedan llegar al tope de 33% hasta diciembre de 2020, sin diferenciación de productos. 

En el nuevo texto ese tope sólo se aplicaría para la soja, explicó Laspina. Además, se confirmó que habrá más fondos para el INTA ($400 millones) y el Conicet ($500 millones). 

Por otra parte, el oficialismo dio marcha atrás con la aplicación del impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales que se dediquen a las actividades de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros: en lugar de este tributo, se acordó que se aplicará una contribución especial sobre el patrimonio de esas cooperativas y mutuales con un mínimo no imponible destinado a preservar a las pequeñas y medianas. Fuente: NA/ La Nación.- 


Te Puede Interesar