En Buenos Aires

Con guiños a los sectores medios arrancó la cumbre radical nacional

Algunos minutos antes del mediodía la plana mayor del radicalismo nacional arrancó una cumbre convocada para debatir y aportarle ideas al gobierno del que forma parte, en Cambiemos, y ratificar la identificación del partido con los sectores medios del país, los más afectados por las reformas y las medidas económicas, de acuerdo con lo que sus dirigentes dejaron trascender cuando arribaron al Hotel Presidente, en el microcentro porteño.

El encuentro se había previsto que arrancara alrededor de las 11. Pero a esa hora sólo unos pocos diputados y dirigentes provenientes de varias provincias se habían hecho presente. De a poco se fueron arrimando al convite los legisladores más visibles del partido como Mario Negri, Luis Naidenoff y entre los más festejados por la decena de dirigentes que arribaron, resultó ser el diputado mendocino Luis Borsani, la cabeza visible del proyecto con el que el radicalismo sacudió la semana impulsando que todos los jueces y magistrados del país, junto con los empleados del Poder Judicial, comiencen a pagar Ganancias. "Fue una idea de Cornejo que yo sólo instrumenté", aclaró Borsani a quienes se le acercaban, entre ellos los medios reunidos alrededor de la cumbre.

El gobernador Alfredo Cornejo y titular del Comité Nacional llegó antes de las 12. Antes lo había hecho el histórico dirigente, ex legislador y ex ministro de Economía, Jesús Rodríguez y justo cuando comenzaban las deliberaciones lo haría Enrique Coti Nosiglia. Se prevé que ante de que finalice el encuentro pase por la calle Cerrito el diputado nacional Martín Lousteau, una de las posibles alternativas que impulsaría el radicalismo para una candidatura presidencial en el 2019. Aunque nadie podía asegurar que hubiese estado invitado expresamente.

Los radicales ratificarán en un documento que difundirán por la tarde su pertenencia a Cambiemos y también dirán que el trabajo conjunto que iniciaron con el PRO en el 2015 debe profundizarse "para terminar con el populismo y las lacras", según dijo un enfático Cornejo al ingresar al hotel.

Pero, aunque con prudencia y algunos tonos moderados, los radicales advertirán al gobierno que deben formar parte de las decisiones que se tomen en el Ejecutivo para discutirlas y analizarlas y si en cambio volviese a ocurrir lo que sucedió con la compensación a las energéticas, medida de la que no fueron informados, este tipo de encuentros como el de hoy servirán para hacer públicas las diferencias y disidencias que tienen con el Ejecutivo, especialmente en el plano económico.

En principio, el documento final de la cumbre ratificará el proyecto de ley para que todos los miembros del Poder Judicial paguen Ganancias y es posible que se conozca una serie de ideas para potenciar a las Pymes, entre ellas un posible cambio a normas laborales para que los empresarios puedan tomar empleos con menos trabas que las que existen.

Te Puede Interesar