La más alta del año

Septiembre, la inflación más alta del año: 6,5% para el país y 7,6% para Mendoza

Los precios minoristas crecieron 6,5% en septiembre, el nivel más alto del año, y acumulan en el año 32,4% en el país, informó esta tarde el INDEC.

En los últimos doce meses el costo de vida subió 40,5%, de acuerdo con el relevamiento del organismo oficial de estadísticas.

El organismo nacional también mide la inflación por regiones e indicó que, en septiembre, la suba de precios estuvo un poco por arriba de la media nacional, posicionando la variable "Zona Cuyo" con un alza de 6,8%, generando una inflación acumulada en lo que va del año del 32,8% y reflejando de manera interanual una variación del 41,8%.

En tanto, desde Mendoza, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó en paralelo que el IPC local fue de 7,6%.

La DEIE releva precios en toda la provincia, mientras que el INDEC sólo lo hace en el Gran Mendoza y suma como referencias al Gran San Juan y al Gran San Luis para definir el ítem "Zona Cuyo".

Para el organismo provincial, la acumulada del año llega al 37,2% y la interanual (de septiembre de 2017 a septiembre de 2018) alcanza el 44%.

Para la DEIE, los rubros "Alimentos y Bebidas" y "Transporte y Comunicaciones" son los que más empujaron el alza de precios, que, por ahora, es e más alto del año.

Te Puede Interesar