Punto en Común

Mingo Casciani y el hito de Markama a 30 años del recital de Amnesty en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

Se cumplieron 30 años del histórico recital que realizó Amnesty International en Mendoza, como parte de una gira mundial que cerró en Argentina una cruzada en defensa de los derechos humanos.

La fecha que tuvo al estadio Malvinas Argentinas como epicentro de una de las dos fechas programadas contó con la presencia de estrellas de la talla de Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Tracy Chapman. El show en Mendoza fue la consecuencia de que el dictador chileno Augusto Pinochet negara a Amnesty realizar el espectáculo en tierra trasandina.

Por esa razón, el recital se trasladó a Mendoza y allí estuvo Markama como banda insignia de la provincia y representante de la música latinoamericana.

Mingo Casiani, percusionista de la histórica formación mendocina, fue invitado al programa Punto en Común, que emite TVA y CTC para el sur provincial y el Valle de Uco, para revivir aquel momento.

Foto: Cristian Lozano

A partir de su presentación en la gira por la Argentina de Amnesty Internatiomal ( octubre de 1988 ) donde compartieron escenario con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapma

"Con Markama lo vivimos intensamente, siempre estuvimos muy compenetrados con los derechos humanos. Lars Nilsson (histórico integrante del grupo) estaba en contacto con Amnesty, estábamos por tocar en la Facultad de Ciencias Económicas y nos dijo que íbamos a tocar en el show. Eso debe haber sido un año antes del festival, el tema de hacerlo en Mendoza no fue en el momento, fue organizado", contó el músico.

"A medida que se iba acercando la fecha estábamos cada vez más nerviosos. Un día antes se hizo el viejo hotel Plaza una conferencia de prensa. Allí estaban Los Prisioneros, Inti Illimani, en ese mismo momento llegó Calamaro (Andrés) y se registró en el hotel", agregó Mingo.

Al recital asistieron más de 30 mil personas y se calcula que la mitad eran chilenos que cruzaron la cordillera para asistir al espectáculo que pedía por sus derechos, en contra de la dictadura pinochetista.

Foto: Cristian Lozano

"Nuestra participación, y que nosotros fuéramos los representantes de Mendoza, fue muy emocionante, además de lo que significaba para los derechos humanos", indicó el percusionista.

En tanto, Walter Gazzo, periodista especializado presente en el programa de Punto en Común, agregó: "Tal vez Mingo no lo quiera decir, pero el hecho que estuviera Markama fue por lo que significaba para la música latinoamericana".

Para cerrar, Casciani rememoró: "Cuando terminaba el recital, suben todos a tocar Get up, Stand up. Los mismos músicos internacionales querían que tocáramos todos". 

Te Puede Interesar