PARA EL INTERCAMBIO CON CHILE

Elaboran estrategias en conjunto las Cámaras de Comercio del Sur mendocino

Autoridades de las entidades empresarias de Malargüe, San Rafael y General Alvear, se reunieron la última semana en el departamento más austral de la provincia, para delinear tácticas que permitan el comercio con la VII Región del Maule, Chile, a través de Paso Pehuenche; además de las vinculadas a la promoción turística, aprovechando el tipo de cambio, favorable para los pasajeros chilenos.

Víctor Arce, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Malargüe informó que el encuentro se desarrolló en torno a tres ejes, tránsito de camiones por Paso Pehuenche, estrategia comercial con empresarios chilenos y circuito turístico del sur mendocino.

"Ha sido una reunión espectacular, y que sea el puntapié inicial para llegar a Talca en 5 de diciembre (Comité de Integración Paso Pehuenche), con definiciones para la carga pesada", agregó el empresario malargüino.

Osvaldo Fernández, Director de la Cámara de Comercio de San Rafael, destacó el avance que está tendiendo el bloque de las Cámaras de Comercio del sur mendocino "donde estamos trabajando en el marco empresario para identificar los puntos transversales que tenemos y nos unen, y potenciarlos".

Fernández recalcó la relevancia y oportunidad que tiene el sector turístico ante las diferencias del tipo cambio monetario, que lleva a que sea barato para los chilenos viajar a Mendoza "a vacacionar y comprar".

A su turno, Javier Odetti, Presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, ponderó las rutas estratégicas que existen para vincular a los tres departamentos sureños (Naacional 188), primero con el Paso Internacional Pehuenche, y el futuro Paso Las Leñas, todos complementarios del eje de caminos binacionales.

Aunque no estaba en agenda el tema de la minería, Odetti fue consultado sobre la Ley 7.722, respondiendo que "General Alvear no se opone a la minería", aunque reafirmó que "defendemos la Ley 7.722, y que la minería que se haga, sea respetando esa ley".

"Lamentablemente a General Alvear se lo tildado como antiminero, no somos obtuso frente a esa situación, la minería se debe hacer pero con responsabilidad, con información fidedigna", se excuso Javier Odetti.


Te Puede Interesar