Cuentas provinciales
Presupuesto 2019: sin endeudamiento, con superávit y más dinero para obras
Viernes, 12 de octubre de 2018
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Alfredo Cornejo envió este viernes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2019 que planea ejecutar en su último año de gestión. La pauta de gastos total presentada por el Gobierno provincial será de $ 141.000 millones y tiene previsto un superávit corriente de $ 6.773 millones, una inversión pública de $ 12.512 millones y, por primera vez, no habrá pedido de endeudamiento.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, fue la encargada de presentar el Presupuesto 2019 y destacó que el mismo se elaboró "después de un exhaustivo orden administrativo y una consolidación fiscal muy importante". En cuanto a las pautas macro fiscales, se basó en los númreso del presupuesto nacional que se discute actualmente en el Congreso que estima un índice de inflación del 23%, un tipo de cambio promedio de $ 40,1 y una contracción de la economía en el orden del 0,5%.

Resaltó a su vez que pese a la baja de impuestos establecidas en el plan plurianual de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos en el año 2017 y la firma del Consenso Fiscal, el presupuesto no tendrá pedido de endeudamiento.

"Esto quiere decir que con nuestros propios recursos, utilizando remanentes de otros ejercicios y autorizaciones legislativas que ya existen vamos a poder presentar un plan de inversión a la provincia de Mendoza de más de 12 mil millones de pesos", señaló la funcionaria.

Asimismo sostuvo que se ha hecho un trabajo muy importante en cuanto a ahorro corriente, el cual va a ser de $ 6,773 millones que irá de la mano de una reducción progresiva de la presión tributaria, llegando en 2022 a tener actividades que van a estar exentas del impuesto a los Ingresos Brutos.

Los números en detalle

El Presupuesto 2019 total será de $ 141.000 millones. Esto incluye recursos corrientes, gastos de capital y los recursos de los organismos autárquicos.

Por segundo año consecutivo, la pauta de gastos tiene prevista un superávit corriente, el cual será en 2019 de $ 6.773 millones.

Asimismo, al igual que en el 2018, el Gobierno provincial destinará más del 10% del presupuesto a su plan de inversión pública, el cual se estima que alcanzará en 2019 los $ 12.512 millones, un 52% más que lo utilizado en el 2018.

De este total, $ 6.773 millones saldrán del ahorro corriente, $ 3.070 millones del remanente de ejercicios anteriores, $ 2.827 millones de autorizaciones legislativas previas y con la particularidad de que no se solicitará endeudamiento nuevo.

La desglose de la Obra Pública para el 2019:

"La mayor parte del gasto corriente está destinada a la erogación en personal, luego en orden de prioridades están las transferencias a los municipios y los bienes y servicios que consume el Estado. Otros son las transferencias a colegios privados y los intereses y gastos de la deuda", explicó la ministra Allasino, quien resaltó también que el 50% de los recursos corrientes de la provincia provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos, es decir que son fondos enviados por el Gobierno nacional.

Tamaño del texto
Comentarios
luis
13-10-18 12:53
superavit...con los salarios docentes casi mas bajos de todo el pais, con las escuelas casi sin agua, baños, tizas...asi yo tambien tengo superavit de hambre.................
Julio
13-10-18 00:27
Con la mentira del Mendoza construye hemos quedado barrios de más de 10 años de espera relegados, para que nos sirve el superávit si tenés deficiencia por todos lados!!!! Solo circo.....
Tu comentario