Pronóstico de escurrimiento
Irrigación: en 2019, Mendoza tendrá un 15% menos de agua que este año
Viernes, 12 de octubre de 2018
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 El Departamento General de Irrigación (DGI) presentó este viernes el "pronóstico de escurrimiento" de los ríos provinciales y dejó en claro el panorama para el 2019. Así, la cantidad de agua de Mendoza disminuirá un 15% con respecto a este año.

Según explicó el titular del área, Sergio Marinelli, la situación empeorará en todos los cauces del territorio. De esta manera, el año hidrológico pronosticado para todos los ríos (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Grande y Malargüe) será "seco".

Conferencia en Irrigación. Foto: Yemel Fil.

"La disminución de la cantidad de agua es preocupante en general y en algunos ríos en particular. Vamos a estar en el orden del 65% o menos de la media anual. La situación de escasez se convirtió en algo tradicional: cuando después de nueve años hay emergencia, ya no es emergencia, es una nueva normalidad", afirmó Marinelli, por lo que en 2019 no se declarará la emergencia hídrica.

El pronóstico para los ríos mendocinos.

Sin embargo, esto no significará que el "gobierno del agua" dejará de tomar medidas. Ahora, el objetivo será prevenir y, para eso, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que contendrá un "Plan de Sequía" para la provincia.

El funcionario sostuvo que la ley "es solo la base" y la propuesta es más abarcativa. "Habrá un plan de inversión pública que contemple la instalación de medidores y la renovación de instalaciones para que no haya pérdidas en las cañerías en los servicios públicos. Apuntamos a que tengamos el agua de riego para riego, y el agua potable para beber. Es un nuevo paradigma y un cambio cultural", aseguró.

Autoridades provinciales estuvieron presentes. Foto: Yemel Fil.

"Hay dos caminos: que pase lo que pasa actualmente y en algún momento nos vamos a quedar sin agua, o tomar las medidas adecuadas y poder crecer, a pesar de las restricciones en la gestión del recurso hídrico", cerró.

Tras los anuncios, se firmó el acta de constitución del "Consejo Asesor del Agua para Consumo Humano" entre Marinelli, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el titular de AySAM, Richard Battagión, el EPAS y los municipios operadores de agua potable.

Tamaño del texto
Comentarios
Belen
18-10-18 12:55
Quien me puede contestar por favor.......en que afecta/beneficia/perjudica a la poblacion que no tiene riego por irrigacion???
Tu comentario