Fuego cruzado y pedido de renuncia
Crisis en Alvear: el PRO votó en contra de Marcolini en polémico decreto
Viernes, 12 de octubre de 2018
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

El gobierno de Walther Marcolini sufrió este jueves un duro revés político cuando los concejales del Pro, en conjunto con la oposición justicialista, votaron en contra de su decisión de "pasar a disponibilidad" a 9 empleados municipales. El intendente de Gral. Alvear había argumentado que los cambios se debían a una reestructuración en la comuna, pero en los alegatos se habló que esas personas fueron corridas de sus cargos por "política" ya que todos han sido militantes justicialistas.

El HCD de Alvear debía votar ayer si ratificaba la decisión tomada por Marcolini, de separar a esos empleados de sus cargos. Pero lo que ocurrió fue una tormenta política: los dos concejales del Pro, Sebastián Martínez Barón y Daniel López, se unieron a los 4 concejales del PJ y de ese modo -por 6 votos contra los 4 de la UCR- el Concejo se declaró en contra de la decisión tomada por el gobierno sureño.

Myrna Osorio, presidenta del bloque peronista, dijo a LV23 y SITIO ANDINO que esas 9 personas que habían sido pasadas a disponibilidad llevaban más de 20 o 25 años trabajando en la comuna. "En todos los casos tienen expedientes sin mácula, sin un llamado de atención. Claramente aquí privó la soberbia de un intendente que quiso echar a estos trabajadores haciendo persecusión política", denunció.

El voto del Pro, contra la decisión de Marcolini, caló hondo en la estructura política de Cambiemos. Sebastián Martínez Barón quien fuera presidente del partido hasta hace un mes en Alvear denunció que mientras el PRO votaba en contra del criticado decreto, tres funcionarias de su partido fueron echadas del Gabinete de Marcolini en lo que calificó como "un golpe institucional".

"Todo comenzó con un decreto por el cual el Intendente quiso reestructurar la planta de empleados municipales. A partir de esto pasó a disponibilidad a 9 empleados que, sorprendentemente, son simpatizantes del PJ. Esos trabajadores pusieron un recurso de revocatoria en el HCD y desde el PRO entendemos que el expediente no reúne los fundamentos necesarios. Consideramos que tiene que volver al Ejecutivo, y eso votamos", explicó Martínez Barón a LV23 este viernes.

Dijo además que el PRO "votó conforme a lo que consideramos que no le cueste plata al Estado, para lo cual se revea la situación. Sin embargo, esto fue desencadenante para que el Ejecutivo mientras estamos votando empiece a pedir la renuncia a funcionarios del PRO", denunció además el concejal.

Martínez Barón denunció ante el micrófono de LV23 que son tres las funcionarias del PRO, que forman parte del gabinete técnico de Marcolini, que este jueves -mientras se desarrollaba la sesión- recibieron el pedido de renuncia desde Intendencia.

"Ha sido un golpe muy grande, institucional. Siempre digo que aquellos que se llenan la boca hablando de democracia y los principios, por capricho y porque no les gusta cómo piensan los demás, toman represalias. En Alvear tenemos récord de estas decisiones", enfatizó el concejal del PRO.

El voto en contra del PRO contra el intendente Walther Marcolini generó una crisis política que aún no ve la luz al final del túnel. "Nosotros somos Cambiemos, pero pensamos distinto. No por eso inmediatamente me peleo... ¿Dónde está la democracia del pensar distinto?", acusó Martínez Barón a la UCR alvearense.

"Sepamos todos que, tarde o temprano, se vuelve al llano. No hay que ser obsecuente, no estamos en política para levantar la mano", finalizó en diálogo con LV23 y SITIO ANDINO. 

Tamaño del texto
Comentarios
Oscar
12-10-18 19:41
En todos los ámbitos pasó lo mismo ISCAMEN 124 personas despedidas, todos argumentando causas insólitas e injustificadas. Todos por tener alguna idea acordé al pj o por criticar al gobierno de turno. Pura persecución política, que nadie investiga ni dice nada.
Tu comentario