Por Radio Andina
Freno a la suba del gas: "Es una solución extraordinaria y por única vez"
Jueves, 11 de octubre de 2018
Por: Redacción de SITIO ANDINO

 El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, explicó la propuesta de la UCR que hizo que el Gobierno nacional diera marcha atrás con la resolución de la Secretaría de Energía que establecía que los usuarios debían pagar en 24 cuotas una compensación a las empresas distribuidoras y productoras de gas por la devaluación.

En diálogo con el programa "Sin Verso" de Radio Andina, Mema afirmó que "nosotros lo que planteamos fue que atendiendo la especial situación económica y recesiva que estamos atravesando era buscar una salida alternativa razonable a lo que dice la ley y lo que dicen los contratos. Nosotros buscamos alguna alternativa para poder paliar esta situación y que no llegue al usuario en este momento económico".

La propuesta del radicalismo, que difundió el gobernador mendocino Alfredo Cornejo en calidad de presidente de la UCR a nivel nacional, consiste en que las empresas de gas y el Estado nacional absorban el costo de la deuda de entre 17 mil y 20 mil millones de pesos que contrajeron las compañías producto de la devaluación de los últimos meses.

"Planteamos una solución que tiene que ver con al teoría del esfuerzo compartido teniendo en cuenta que se había generado una situación totalmente imprevista", expresó el funcionario mendocino y resaltó que la devaluación del 100% que sufrió el peso fue extraordinaria por lo que "planteamos una solución extraordinaria y por única vez".

Señaló que es extraordinaria y por única vez porque esperan que no vuelva a ocurrir una devaluación tan grande y apuntan a un "escenario de normalidad". "Decimos que es por única vez porque con este tipo de medidas termina ocurriendo que el sector de la población que no tiene acceso al gas termina pagando por el servicio que otros tienen", sostuvo.

En este sentido resaltó que "en el mediano y largo plazo hemos recuperado las inversiones, estamos recuperando el abastecimiento y hemos exportado gas después de muchos años. Todas estas señales las tenemos que tratar de mantener y no, en un momento de coyuntura económica, tomar decisiones que cambien este plan energético".

Por otra parte afirmó que todavía no está definido cómo será el pago de la deuda de alrededor de 450 millones de dólares pero que el Gobierno nacional estaría analizando la emisión de un bono específico para esto.

Tamaño del texto
Comentarios
oscar fernandez
11-10-18 12:26
En realidad lo vamos a pagar igual, ya que el Estado somos todos los argentinos. Es un verdadero robo. El gobierno es nefasto...
Horacio
11-10-18 10:12
La imprevisión contractual es el argumento sustancial que determina, si no la extinción plena, la modificación judicial de las obligaciones de un contrato, por haberse alterado las condiciones que hicieron viable su nacimiento. Juridicidades aparte y de elemental sentido común, es desopilante pretender cobrarle a una persona (supuestos) ajustes de un producto que ya pagó y consumió en el pasado. Y si "..el contrato lo contemplaba...", lo que corresponde es el desahucio de semejante contrato, por ideológicamente malicioso: Los servicios públicos básicos no pueden utilizar de rehenes a sus usuarios.
Tu comentario