Daños ambientales

El incendio en el Cerro Arco, bajo la lupa de alumnos de la UNCuyo

 El incendio en el Cerro Arco causó grandes daños ambientales, a días de que sucediera, el Challao siguió padeciendo a las llamas. El material de este suceso fue analizado por alumnos de la cátedra Teledetección, que cursan la tecnicatura en Geotecnologías que dicta la UNCuyo quienes, junto con los docentes Pablo Rizzo y Daniel Falaschi, realizaron ejercicios de análisis con imágenes satelitales del sensor Multispectral Instrument (MSI) del Sentinel 2, observación terrestre desarrollada por la European Space Agency (ESA) del programa Copérnico.

Con esa información los alumnos pudieron identificar características de diversos tipos de coberturas terrestres y observar sus cambios y evolución a lo largo del evento. Además, realizaron un análisis multitemporal, utilizando imágenes satelitales previas, durante y posteriores al evento, y observaron la expansión y la magnitud de la afectación del suceso. Finalmente, los utilizaron Modelos Digitales de Terreno (DEM) para representar en 3D las características del suceso.

Los docentes acompañaron a los alumnos en el análisis de imágenes. Foto: Prensa UNCuyo.

"En esta materia analizamos y procesamos imágenes de diferentes sensores, muchos de ellos montados en satélites. Y a partir de ello, que tengan el conocimiento, la base física de los fundamentos de la técnica y que conozcan la metodología y las técnicas para analizar diferentes situaciones, que puedan conocer diferentes sensores y las características de la información que los sensores nos brindan, que están montados en diferentes satélites y de esa manera obtener información para poder complementarla con otra información como puede ser la cartografía y sistemas GPS", explicó Rizzo, en diálogo con este medio.

Para el trabajo en sí, se recurrió a las imágenes aportadas por un sensor específico, montado en un satélite de la Unión Europea sobre las que se analizó concretamente la situación del último incendio ocurrido en las inmediaciones del Cerro Arco: "están comenzando a tener ese conocimiento de la parte física, de conocer los diferentes sensores, y a partir de ese conocimiento, de esa información, observar cómo en las diferentes coberturas o tipos u objeto que existen en la superficie terrestre. Analizar el tema de agua, vegetación, los cultivos, la característica urbana y entre todo ese bagaje tomamos específicamente, como eje puntual, para conocer las características que nos daban los sensores en el ejemplo del incendio", precisó el docente.

El antes, durante y después del incendio en el cerro Arco. Foto: Prensa UNCuyo. 

"Esa información nos permitió conocer las características de este sensor, cómo interactuaba con la zona del Cerro Arco y como cuáles eran las características o reconocer e identificar algunos patrones y específicamente cómo habían variado esos patrones, entre ellos la vegetación natural afectada por el incendio. Hicimos un estudio multi temporal, tomamos imágenes de diferentes momentos, que brinda el satélite en diferentes momentos, previa al evento, durante y finalizado. Así pudimos ver la evolución y verificar los cambios, identificar la extensión, las áreas que había afectado, eso es parte del trabajo y del proceso de analizar una imagen satelital".

En las próximas clases de la cátedra Teledetección, los estudiantes analizarán el evento con metodologías para evaluar la severidad de incendios como el índice Normalized Burn Ratio (NBR), para evaluar daños en la cubierta vegetal y su relación con la degradación ecosistémica del área.

El incendio en el Cerro Arco. Se inició el 21 de setiembre pasado en las inmediaciones del Cerro Arco. En sólo 7 días se expandió sobre las laderas de los Cerros Arco, Gateado y Vizcacha afectando una superficie superior a las 1600 hectáreas. Bomberos y brigadistas tuvieron que luchar contra las llamas en un contexto desfavorable por la presencia de viento Zonda en la zona. También se utilizaron 2 aviones hidrantes para combatir el siniestro. Por las dimensiones, la localización y la superficie total afectada; el incendio fue uno de los más importantes de los últimos años en el Área Metropolitana de la Ciudad de Mendoza.

Te Puede Interesar