Programa Incluir Salud
Discapacidad: luego del caravanazo, creen que se evitará el corte de prestaciones
Miércoles, 10 de octubre de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Este miércoles, el titular del Programa Federal Incluir Salud en Mendoza, Juan Manuel García, salió a dar respuestas tras la manifestación que ayer realizaron diferentes asociaciones, instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad. Señaló que, en su opinión, la deuda se cancelará en los próximos días aunque aclaró que la resolución del conflicto no depende de él ya que "los fondos llegan directamente de la Nación".

Ayer, asociaciones, instituciones y transportistas anunciaron que dejarán de prestar servicios a los beneficiarios del Incluir Salud el próximo 10 de noviembre por un atraso en el pago que suma varios meses desde el año pasado, según indicaron. García indicó que no ha recibido ninguna carta o petitorio pero que, igualmente, está al tanto de la situación. Explicó que el responsable del programa Incluir Salud a nivel nacional, Pablo Atchabahian, le informó que están pagando.

La manifestación, ayer en el Parque Central. Fotos: Yemel Fil.

"El pago del programa a las instituciones y transportistas es directo. Es decir, que no pasa por aquí ni por la Unidad de Gestión Provincial (UGP), es un convenio entre ambas partes. No quiero que se interprete que me estoy desligando del asunto, al contrario, junto con el Ministerio de Salud de Mendoza estamos exigiendo respuestas a la Nación porque entendemos y coincidimos en que es un reclamo justo y genuino. Lamentablemente, sólo podemos actuar de intermediarios ya que no depende de nosotros el pago", manifestó García.

El titular de Incluir Salud a nivel provincial, Juan Manuel García, confía en que el conflicto se solucionará pronto. Fotos: Yemel Fil.

Y agregó: "Estoy en comunicación permanente con Atchabahian, me dijo que están pagando, con retraso pero lo están haciendo. Por este motivo, yo creo- y esta es mi opinión personal- que la situación se resolverá antes del 10 de noviembre. Tengo entendido que ya han pagado hasta el mes de marzo, esa es la información que me han brindado y tengo expectativa de que finalmente podrá pagarse la deuda antes de la fecha límite".

En Mendoza hay 1255 beneficiarios del Incluir Salud que trabaja con 48 instituciones. Constitucionalmente, es imposible que el programa deje de prestar cobertura. No obstante, Germán Ejarque, presidente de la Asociación Civil Por Más Inclusión, explicó ayer que si bien el Estado no puede incurrir en abandono de persona, los profesionales y transportistas pueden dejar de prestar servicio a los afiliados al programa y tienen herramientas legales para hacerlo sin cometerlo tampoco.

"Aunque el pago es directo entre Nación, transportistas, instituciones y el servicio de diálisis y transporte, sabemos que es un reclamo genuino. Ante este panorama, estamos llamando a cada entidad para que una por una no cuente su situación. Estamos recopilando esta información para enviar el detalle al Ministerio de Salud de la provincia y sigamos actuando como intermediarios. Si no obtenemos respuestas a tiempo, el Estado provincial tendrá que ver y dialogar con estas personas para dar una solución. Esperamos, por eso, que haya una respuesta global positiva", García.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario