La gastronomía de "Más simple", un maridaje entre frescura, pasión y creatividad
Martes, 9 de octubre de 2018
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

La cocina forma parte de los hogares, en varios de ellos es el alma y en otros, un estandarte. Ianina Ciancio (36), cocinera con vasta trayectoria en el rubro, comenzó su propio camino en "Más Simple" catering, un emprendimiento gastronómico en donde sobra amor por lo que se hace y soluciona lo que para muchos y muchas es un problema.

Ianina Ciancio le abrió las puertas de su casa a Soy Más. Foto: Cristian Lozano.

Con búsqueda propia, pero con los sabores que le transmitió su bisabuela Elena, Ianina se perfeccionó en la carrera de Gastronomía en la Escuela Internacional Islas Malvinas y poco antes de finalizar ya estaba trabajando en una empresa de catering. Luego vendrían restoranes en bodegas en donde la alta cocina la llevó a deleitar a exquisitos paladares.

Sin embargo, nuevos rumbos en su vida la pusieron al frente de Más simple Catering, un proyecto unipersonal en donde de la mano de su creatividad, va escribiendo la historia. Los exigentes clientes extranjeros trocaron con Tomás (13), Justo (8) y Carmela (7), sus hijos que se convirtieron en jurado y compañeros de hornallas. Así, dejó los grandes eventos y prefirió los más chicos, que le permiten hacer una labor más cuidada, más personalizada y administrar sus tiempos entre su familia, el trabajo y sus hobbies como son correr y hacer piezas de cerámica.

"La gastronomía es un arte, me gusta descubrir sabores. Me gusta todo lo que es manual, lo artístico, pintar. La cocina es donde me abstraigo de todo, es mi refugio", le cuenta a SOY MÁS que visita su casa.

Junto a Matías Podestá, padre de sus hijos, trabajó en eventos de gran magnitud y adquirió la experiencia que hoy le permite disfrutar de eventos que no superen las 100 personas, entre los que hay cumpleaños, comuniones, cualquier tipo de celebración. "Me formé con él, crecí y me desarrollé en eventos muy grandes. Hoy elijo otras cosas, prioricé mi familia y tengo otros tiempos. Esos años de aprendizaje me permiten que fluya todo mejor cada vez que cocino", explica.

Manos a la obra en la cocina, donde hay amor, profesionalismo y adrenalina como condimento extra. Foto: Cristian Lozano. 

Emprender siempre se asemeja a saltar al vacío, pero cuando se hace en soledad requiere que el peso recaiga sólo sobre dos hombros y no haya con quién repartir responsabilidades ni realizar consultas. Si bien la cocinera reconoce que "es difícil", entiende que "hay que adaptarse" y que la ventaja del catering es que "se consulta y podés remediarlo, te podes adelantar a algunas cosas". En la exhaustiva planificación, la organización es clave: "siempre llego con todo listo e impecable para no generar tensión en la cocina de los eventos", resalta.

"Los tiempos los podés maneja vos, creás como quieras, de otra manera te dicen que tenés que hacer un mousse de chocoloate con salsa de menta y a vos no te gusta, lo tenés que hacer porque manda el jefe de cocina. Trabajé poco en relación de dependencia y de muy joven. Hoy a mi edad, con mis 3 hijos, no se si podría porque por más que quisiera no podría trabajar en un hotel 12 horas aunque te paguen muy bien. Super valoro a las personas que trabajan en relación de dependencia, siempre tuvimos muy buenos empleados con los que formamos grandes equipos de laburo", expresa.

La alegría y frescura en las presentaciones de Más simple catering. Foto: Cristian Lozano.

En lo que es literalmente la "cocina" de los eventos, Ciancio destaca como una de las claves del éxito al equipo de trabajo en donde "lo que pasa en la cocina queda ahí", aseverando las verdades que han contado reconocidos chef argentinos. "Estoy más calma, trato igual de que no haya tensión, pero puede pasar y queda ahí adentro", comenta.

Desglosando el concepto del éxito y los por qué de llegar a él, Ianina subraya la pasión por lo que se hace: "te tiene que gustar mucho, es algo que elegís hacer todos los días. No me imagino haciendo otra cosa, elegiría siempre a la gastronomía por más sacrificada que sea".

Una personalidad que se deja saborear en preparaciones

En ese gusto por cocinar, los platos se van pincelando con su personalidad, que define como alegre y fresca y "mi cocina es así, trato siempre de estar lo mejor posible, el enojo se me pasa rápido y en la cocina soy así, me gustan las cocciones rápidas. No me gusta el producto muy toqueteado, por eso trabajo con productos de estación. Lo principal en la cocina es el producto", enfatiza.

"La cocina es donde me abstraigo, es mi refugio", confiesa. Foto: Cristian Lozano. 

De allí que la selección de productos sea fundamental a la hora de preparar un menú y es por eso que Ianina disfrute de las compras: "me encanta ir a la feria, hace muchos años que voy entontes el changarín me espera, me conocen de los puestos, ya tengo mis tiempos ahí y me gusta. Disfruto mucho de elegir qué comprar, si es época de espárragos, usarlos, trato de no usar productos fuera de temporada. Después la cocina en sí y el despacho también, porque me da esa adrenalina de que tiene que salir el pedido".

"La cocina es totalmente emocional", sale de su boca y así reafirma una personalidad canceriana que se refugia en el hogar como lugar de trabajo y de placer, en donde la familia es su prioridad y allí sus hijos, quienes todos los días la desafíen a seguir superándose. "Ellos aprendieron a comer muy bien, les hacés un pancho y te dicen que no. Eso hace que más me atraiga cocinar porque me tengo que esforzar todos los días. Si ellos no fueran exigentes, no tendría la obligación de estar probando cosas nuevas".

En su casa, donde deja volar la imaginación, Ianina Ciancio no deja de sonreír y de transmitir su pasión por la gastronomía. Foto: Cristian Lozano.

Así, en las tardecitas, cuando el sol empieza a guardarse, Ianina musicaliza sus jornadas culinarias, disfrutará más que nada de los curries y risottos, y se dispondrá, sonrisa mediante, a cocinar con pasión para que sus clientes se dejen encantar con sus preparaciones. 

Más simple Catering - Instagram:  @massimplecatering

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario